Michelle Bachelet dio un discurso en las Naciones Unidas en el que anunció, entre otras medidas, que enviará un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras de Chile. Para Matías Asún, nuestro Director Nacional, esta medida está muy bien pero hay un problema medioambiental que está pasando piola. Sigue leyendo y entérate cuál es.

Hoy, radio Cooperativa entrevistó a nuestro director para preguntarle qué piensa sobre los anuncios de Bachelet. Para Matías, que la presidenta haya reconocido el cambio climático frente a la ONU es un gran avance. Además el anuncio del proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras de nuestro país también es una muy buena medida. Según Asún, dejar de usar bolsas plásticas es la forma que tienen los ciudadanos de proteger los océanos.”

Sin embargo, hay un tema que está pasando piola y es el de las salmoneras en Magallanes. Se trata de la otra cara del problema de las bolsas de plástico. ¿Por qué? Porque hoy hay 344 solicitudes de concesiones de la industria salmonera para operar en Magallanesen zona de Parques Nacionales. Y es ridículo: ¿Para qué tenemos un Parque Nacional si vamos a permitir que en él operen salmoneras que lo contaminan?, se pregunta Asún.

Acá hay una contradicción fundamental: Bachelet no puede decir que va a prohibir el uso de bolsas plásticas para proteger los océanos pero permitir que se instalen salmoneras que son súper contaminantes para estos ecosistemas. Y, como si esto fuera poco, ya contamos con el antecedente de Chiloé. La industria liquidó la isla. ¿Cuántos animales tienen que morir para que la presidenta se de cuenta de la importancia de sacar a las salmoneras de Magallanes?

Desde Greenpeace estamos llevando adelante una campaña para salvar los mares del fin del mundo de la contaminación salmonera. Haz click aquí, entérate más y participa.

También te puede interesar: MEDIO AMBIENTE EN CHILE: LOS TRES DATOS DE LA VERGÜENZA