En la mañana del 9 de mayo, junto a parlamentarios y directores de diversas ONG´s ambientalistas.

Estamos tristes. Claro, ayer todos nos enteramos como un proyecto lleno de irregularidades y poca claridad como HidroAysén, lograba la aprobación (11 votos a favor, 1 abstención) para la construcción de las 5 represas que inundarán algo más de 5.000 hectáreas de bosque.

Sí, no estamos contando las más de 29.000 hectáreas de afectación que compromete el tendido eléctrico, y que ilógicamente se nos ha tratado de mostrar como un proyecto aparte. Generar la energía sin pensar en cómo transportarla, es como comprarse un auto sin ruedas.

Por eso, es que esto no se acaba. Quedan instancias de lucha, y las daremos todas, junto al Consejo de Defensa de la Patagonia, parlamentarios y demás organizaciones que piensan como tú: HidroAysén, simplemente es un circo.

Seguiremos defendiendo nuestra Patagonia.


En Greenpeace llevamos más de una década protegiéndola
, enfrentando a grandes corporaciones que han presentado proyectos devastadores contra el medioambiente. Han sido muchos años de trabajo y esfuerzo, pero jamás nos hemos rendido. Algunos ejemplos:

Trillium (1999)


En 1999, defendimos los bosques patagones del gigante Trillium, una compañía que amenazaba con devastar el bosque para vender madera nativa, y luego plantar Pino y Eucaliptus que nos quisieron vender como "Bosques para Chile". Logramos doblegar a Trillium, y finalmente hacer que renunciaran al proyecto.

No a Alumysa (2001)

En 2001, fue contra Noranda. Nuevamente un inversionista extranjero que prometía auge económico en la zona, empleo durante años para todos los habitantes, hospitales y escuelas, a cambio de una refinadora de aluminio llamada Alumysa. Se descargarían toneladas de desperdicios provenientes de la refinación del metal al aire y al mar, y además se construirían dos represas, sólo para alimentar a la planta. No señores. En ese año, recorrimos Coyhaique, Puerto Aysén y todas las localidades afectadas. No sólo buscamos los caminos legales; también salimos a hablar con las comunidades y personas, para revelarles la verdadera historia de Alumysa.

Finalmente, en el 2003, Alumysa es retirado del sistema de evaluación de estudios de impacto ambiental y nuevamente gracias al trabajo y apoyo de nuestros socios, logramos una victoria ante un gigante extranjero.

Finalmente en el 2008 Endesa y Colbun presentan: HidroAysén.

Nunca antes el enfrentamiento había sido tan desigual. Las organizaciones civiles en la Patagonia se alzaron rápidamente, generando conciencia en las comunidades afectadas. Con ellos coordinamos nuestros esfuerzos para enfrentarnos a la máquina publicitaria de desinformación que montó la empresa, que ya en ese año, jugaba con el fantasma de la crisis energética para justificar un proyecto que inunda parte de la Patagonia, y dejará una enorme cicatriz a lo largo de nuestro país. 

Seguiremos trabajando para evitar que HidroAysén o cualquier otro proyecto tan devastador como este sea aprobado por una legislación ineficiente. No importa que tan grave se vea la situación, nosotros no dejaremos de proteger el medio ambiente. Aún cuando las empresas han gastado presupuestos con los que nosotros sólo soñamos. Aún cuando las autoridades han puesto el bien común tras las ganancias a corto plazo. Jamás nos hemos rendido.

Para esta lucha, tu apoyo es vital. Gente como tú hace posible que ante batallas como esta, no nos rindamos. Porque en esto no estamos peleando solos. No somos sólo un puñado de idealistas. Somos los chilenos, que queremos un Chile limpio y sustentable.

Infórmate. Participa. Involúcrate.