No hacen falta demasiadas palabras para explicar lo evidente: los seres humanos estamos haciéndole un grave daño al planeta. Como especie es urgente que entendamos que la Tierra y la naturaleza no nos pertenecen sino que somos nosotros los que pertenecemos al planeta. Y, como no hay planeta B, es fundamental cuidar el que tenemos. Te mostramos imágenes impactantes de la contaminación en el mundo y te contamos cómo hacer para frenar esto.

Las fotos forman parte de una iniciativa de National Geographic en la que le pidieron a sus lectores que compartan imágenes que pongan en evidencia la contaminación del aire, el agua y el suelo. Esto fue lo que las personas enviaron.

1-  Recicladora de plásticos

Kanhaiya trabaja como jardinera cerca de Bhandup en Mumbai y llegó a la ciudad hace varios años. Pero como con un trabajo no le alcanza para vivir, por la mañana se dedica a recolectar plásticos, reciclarlos y venderlos.

Foto: Idrees

2- Fábricas climáticas

Las fábricas liberan gases a la atmósfera en la costa de Singapur.

Foto:  Terence

3- Trabajando en el humo

Una nube de humo envuelve un estanque de loto en Vietnam. Los trabajadores queman el lotus seco después de la cosecha sin un equipo de protección adecuado para soportar las altas temperaturas. El humo y las condiciones climáticas afectan seriamente su salud y solo ganan 3 dólares por día.

Foto: Tran Tuan

4- Excursión en barco por la laguna glaciar, Islandia

Vista aérea de una nueva laguna que se formó como resultado del calentamiento global. Enormes pedazos de hielo se rompen constantemente y los icebergs flotan en la laguna que tiene 250 metros de profundidad: es la más profunda de Islandia.

Foto: Manish

5) Vida Basura

Un chico busca en la basura.

Photograph: Sagar  

6) Valle de los neumáticos

Terreno de desechos peligrosos en Estados Unidos en 1986. El lugar forma parte de un experimento fallido que tenía como objetivo que los desechos absorbieran los líquidos peligrosos pero no funcionó y los líquidos se filtraron. Los neumáticos se colocaron en la parte superior para ocultar la filtración. Se instaló un sistema de recolección de líquidos en la década de 1990, se quitaron los neumáticos y se cerró el sitio.

Foto: Jim Hill/National

7) Fogata de neumáticos en Kuwait

En Jahra, Kuwait, un incendio de llantas de 5 m estalló en abril de 2012. Se cree que el fuego fue iniciado deliberadamente por vendedores ambulantes que querían recuperar chatarra.

Foto: Mahoma

8) Contra la naturaleza

En un bote improvisado, un remero navega a través de un frenesí de aves migratorias temprano en la mañana. Varias personas han hecho que las aguas contaminadas del Yamuna, el afluente más largo del Ganges, sean su hogar y dependan de él para vivir. Lamentablemente, esto ha resultado en un rápido deterioro del río y sus humedales.

Foto: Anirudh

9) Planta de fabricación de plástico

La refinería de Tesoro se puede ver desde la autopista de Los Ángeles. Las luces brillantes y el vapor eruptivo crean un brillo anaranjado omnipresente alrededor de la refinería por la noche.
Foto: Doug

10) Niña de agua

Una niña que lleva jarras de metal en la cabeza hace una pausa mientras un campo de cultivo arde en Maharashtra, India. Las mujeres viajan lejos para buscar agua desde un pozo ubicado fuera del pueblo.

Foto: Idrees

11) La belleza de la fealdad

El sol sale por encima de las chimeneas humeantes de la planta de energía eléctrica más grande de Grecia en Ptolemais.

Foto: Panagiotis Gkasios

12) Basureros de Mumbai

El vertedero de Mulund es la segunda instalación más grande de eliminación de desechos en Mumbai. Las pilas de basura miden 28 metros de alto. Un grupo de recolectores de trapos hurga en busca de plástico y metales de los desechos descargados de los camiones de basura. Ninguno de los trabajadores usa máscaras de gas o guantes.

Foto: Idrees

13) Navajo

La planta de energía de Navajo proveyó de electricidad a tres estados desde mediados de los años 70. Pero el futuro de la planta parece sombrío. Las operaciones finalizarán en 2019 porque la energía del carbón ya no es económicamente viable. ¡Bien!

Foto: Jassen T./National

14) Quemando excedente

Cada año varios millones de metros cúbicos de gas son quemados intencionalmente en el sur de Irán.

Foto: Saeed

¿Cuál de estas imágenes te impresionó más? Dejanos tu comentario.

¿Querés sumarte al equipo del planeta para aportar tu granito de arena y ayudar a cuidar el planeta? ¡Haz click aquí y te contamos todo lo que puedes hacer!

Fuente: The Guardian

También te puede interesar: IMPACTANTES FOTOS DE LA NATURALEZA SALVAJE