Estamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales y el medio ambiente parece no importarle a los políticos. Es como si vivieran en un planeta B en el que los recursos son infinitos, los mares no se contaminan y el cambio climático no existe. Trump se retira del Acuerdo de París y nuestros gobernantes permiten que los mares se transformen en vertederos. En esta nota te dejamos algunos datos sobre lo que está pasando con el medio ambiente en Chile que nos dan mucha vergüenza.

1- En Chile estamos en “emergencia medioambiental”.

Ni los políticos ni los candidatos parecen entender la dimensión real del problema.  Estamos dentro de los 10 países más afectados en el mundo por los efectos del cambio climático. Y las consecuencias están a la orden del día: el agua se vuelve cada vez más escasa, los océanos son arrasados o convertidos en basurales, los incendios se vuelven más agresivos y enormes, los aluviones golpean con fuerza amplias zonas del país y la contaminación atmosférica se expande y agrava por distintas ciudades de Chile. ¿Qué más tiene que pasar para que nuestros políticos tomen conciencia y actúen? Solo el 17 por ciento de la energía que producimos es renovable y este número no es suficiente. Si realmente queremos disminuir los impactos del cambio climático debemos tener 100 por ciento de energías limpias y tomar medidas para que las industrias dejen de destruir nuestros glaciares y nuestros océanos.

2- Nuestros mares se convirtieron en basurales.

Basta pensar en lo que ocurrió en Chiloé para entender este problema. La industria del salmón arrojó al mar toneladas de salmones en estado de descomposición y esto ocasionó daños muy graves a las especies, las comunidades y el océano. Pero nadie hizo nada. Y lo peor es que ahora quieren avanzar en la prístina región de Magallanes en donde están los mares más lindos del mundo. ¿El gobierno va a permitir que arrasen también con estas aguas y sus especies? Allí habita el delfín chileno cuyo hábitat podría verse seriamente afectado si las salmoneras se instalan en la región.

3- Los Parques Nacionales de la Patagonia pretenden no incluir el mar.

¿Dónde se vio algo así? La presidenta Bachelet se jacta de que Chile es “líder mundial en la protección de los océanos” pero, la letra chica de la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, pretende no incluir al mar como zona protegida. Esto hace que el gobierno sea cómplice de las salmoneras. ¿Por qué? Porque si el mar no es un área protegida, están adhiriendo a las 251 solicitudes de concesiones salmoneras ubicadas dentro de la Red de Parques de la Patagonia. Y ya sabemos lo que pasa cuando una salmonera se instala en el mar, para ejemplo basta con Chiloé.

Estos tres datos nos dan vergüenza pero hay que exponerlos porque alguien tiene que hacer algo para cambiar esta situación.

¿Qué opinas? ¡Esperamos tus comentarios!