Las jirafas son animales majestuosos que parecen sacados de una película. Es el más alto de todos los animales terrestres, puede medir hasta casi 6 metros. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una especie vulnerable ya que la población de jirafas disminuyó un 40% entre 1985 y 2015. En esta nota te dejamos 5 datos curiosos sobre estos maravillosos animales.

1- ¿Pasito a pasito?

Por la forma de su cuerpo y lo grandes que son podrías pensar que no son muy rápidas. Pero esto no es así: son animales muy veloces, con un solo paso pueden recorrer más de 4 metros de distancia. Corriendo toman una velocidad de 55 km por hora y en un paseo normal alcanzan 16 km por hora. ¡Wow!

2- ¡Medio metro de lengua!

Si, la lengua mide 50 cm. Impresionante, ¿no? Y no solo eso, es un órgano prensil. Esto significa que tienen la capacidad de sujetar alimentos para llevárselos a la boca, igual que hacen los elefantes con su trompa. Además, para evitar las quemaduras solares la lengua es de color oscuro.

3- ¿Cómo beben agua?

Son animales que beben agua una sola vez al día, no necesitan más. El líquido lo obtienen de los alimentos que consumen. Por su estructura corporal, tienen que estirar las patas delanteras y agachar la cabeza, lo cual las deja muy vulnerables frente a los depredadores. Los individuos jóvenes son los más expuestos a esta situación.

4- ¡Mamá, mamá! ¿Por qué esas jirafas están frotando sus cuellos?

No se están acariciando. No. Cuando dos jirafas frotan sus cuellos están mostrando rivalidad. Esta actitud es la base de combates violentos que establecen entre sí los machos para mostrar su fortaleza frente a las hembras.

5- ¡Dan a luz de pie!

Como son tan altas, las jirafas dan a luz paradas. Por eso los recién nacidos caen desde la parte trasera del cuerpo de su madre. En esta caída no sufren daños y se ponen de pie luego de 20 minutos de nacer.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Cuál te gustó más? ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar: ESTOS 9 DATOS SOBRE LAS TORTUGAS MARINAS TE SORPRENDERÁN