A minutos de entrar en las oficinas del SEA. En la foto, los activistas de Greenpeace junto a Claudia Silva (CODEFF), Flavia Liberona (TERRAM), Manuel Baquedano (IEP) y Matías Asun (Greenpeace en Chile)

Durante la mañana nos reunimos con otras ONGs para exigirle al Servicio de Evaluación Ambiental que detenga el circo montado en torno al proyecto Hidroaysén

Nuestros activistas desplegaron un lienzo con el mensaje “Paren el Circo. No a Hidroaysén” para denunciar la payasada que significa aprobar las mega represas en la Patagonia.

Nosotros junto a otras organizaciones civiles, Fundación Terram, el Instituto de Ecología Política, Codeff, Chile Sustentable, Ecosistemas y el Consejo de Defensa de la Patagonia, fuimos esta mañana hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para exigir a su director, Ignacio Toro, que “pare las payasadas” respecto de la serie de irregularidades y situaciones anómalas que ha enfrentado el proceso de evaluación ambiental del proyecto HidroAysén, que estos días enfrenta su etapa final.

Con el mensaje “Paren el circo. No a Hidroaysén” que nuestros activistas desplegaron afuera de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental y en conjunto con los representantes de la ciudadanía, le exigimos a este organismo poner fin a una serie de situaciones anómalas y demandamos una reunión con el director del Servicio, Ignacio Toro. Sin embargo, fuimos atendidos por el fiscal Andrés Sáez, quien fue incapaz de entregar respuestas satisfactorias.

Para nosotros la inminente aprobación de las represas en la Patagonia Chilena resta toda seriedad y credibilidad al sistema de evaluación ambiental y argumentan que es la “crónica de una aprobación anunciada” que se opone a la opinión de un 61% de los  ciudadanos de la nación  (encuesta IPSOS) y de la región de Aysén.  

Así lo explica nuestro Director Ejecutivo, Matías Asún quien enfatiza que: “Aprobar el proyecto significa hacer oídos sordos a la opinión pública, al poder legislativo, al reglamento, a los evidentes conflictos de interés que han minado la transparencia del proceso, y especialmente a las múltiples denuncias por irregularidades, faltas y presiones que aquí han reinado. Exigimos que este proceso se detenga y se aplique el sentido común. Apelamos al sentido común del ejecutivo para evitar este desastre".

Tras el encuentro de esta mañana, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, sostuvo que el proceso de evaluación de HidroAysén “es completamente turbio, para la ciudadanía este proceso está bastante deslegitimado, y lamentamos que no exista la decisión de transparentarlo, y que esto finalmente tenga que terminar en los tribunales”.

Asimismo, la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, lamentó que no fueran recibidos por Toro y en su lugar tuvieran que reunirse “con un funcionario que no ha sido capaz de explicar cómo piensan subsanar los problemas y vicios, y garantizar que exista un proceso de evaluación transparente. Incluso funcionarios del gobierno nos han reconocido estos vicios del procedimiento, que han intentado subsanar, pero al mismo tiempo argumentan que se trata de un proceso radicado en el Servicio de Evaluación regional, en el cual no pueden intervenir, cuestión que nos parece simplemente impresentable”

La lucha para salvar a la Patagonia es ahora o nunca, es nuestra responsabilidad defenderla, después ya no quedara nada.

¡Súmate a Greenpeace, y defendamos la Patagonia!