Después de recorrer diferentes supermercados del país, varios integrantes del Movimiento #ChilesinPlásticos realizaron el ejercicio de comprar los productos que componen la canasta básica de los chilenos para analizar la cantidad de plástico que hay en ella y así comprobar no solo el peso del plástico que envuelve los productos, sino la cantidad de años en que demoran en degradarse.

Descubrieron que en esta compra mínima de toda familia chilena casi todos los productos vienen envueltos en plástico innecesario. ¡De hecho, si sumamos los años de todos estos envoltorios plásticos se requieren poco más de 14.000 años para degradarse! Es un sinsentido que hayamos eliminado las bolsas plásticas, pero que nos estemos llevando enormes cantidades de otro tipo de plástico que termina en la basura apenas llegamos con las compras a nuestras casas.  

Las empresas deben entregar opciones ambientalmente amigables a los compradores. No es posible que casi todo lo que compramos esté envuelto en plástico.  Es momento de protestar y exigir que sean los supermercados quienes se hagan cargo de este verdadero tsunami plástico que nos están entregando

ES HORA DE QUE TÚ TAMBIÉN TE PONGAS EN ACCIÓN.

Primero:

-descarga este cartel para imprimir http://www.greenpeace.org/chile/PageFiles/171830/cartel_mano_envio-02.jpg

-descarga esta carta para entregar en el supermercado

http://www.greenpeace.org/chile/PageFiles/171830/CARTA-SUPERMERCADO.pdf

Ahora la próxima vez que vayas a una de las grandes cadenas de supermercado.

1-Haz una lista de productos a comprar

2-Lleva desde tu casa una bolsa de tela y recipientes reutilizables de vidrio, papel, cartón que sean adecuados para cada producto de acuerdo a las cantidades mencionadas en tu lista.

 

También lleva un celular o cámara de fotos para documentar cuántos productos de tu compra tienen envase de plástico. Puedes filmarte también.

4-Una vez en el supermercado llena el carro con tu compra y luego tómale una foto donde se vean que tus productos  están envueltos en plástico.

5-Paga los productos en la caja (allí NO saques fotos)

6-Sal al estacionamiento, calle o una zona segura y tranquila.

7- Saca los envases de plásticos de cada producto y pasa el contenido a los envases reutilizables que trajiste desde tu casa. Trata de hacerlo incluso con las bebidas que puedas (ej: agua)  ej: Saca las galletas de sus envases, saca los envoltorios de las bolsas de té, etc. Toma fotografías del proceso usando el cartel con el slogan del movimiento.

8-Junta los envoltorios de plástico que ya no sirven y devuélvelos al supermercado en la zona de atención al cliente junto con la carta donde reclamas a la empresa que se haga responsable de estos residuos. Si no tienes la carta impresa puedes copiar el texto directamente en el libro de quejas del establecimiento. Asegúrate de identificarte como miembro del Movimiento Chile sin Plásticos.

9-Una vez que hayas documentado todo este proceso sube las fotos a tus perfiles de redes sociales arrobando a @greenpeacecl y usando el hashtag #fuerademicarro y #ChileSinPlásticos

¿No puedes hacer esta experiencia? No dudes en compartir los siguientes mensajes en tus rede sociales:

-¡UNA ETERNIDAD! Si sumamos los años que los envoltorios de la canasta básica tardan en degradarse, ¡llegamos a 14.000! El movimiento #ChileSinPlásticos dijo BASTA, devolviendo los plásticos a los supermercados  www.greenpeace.cl/chilesinplasticos

-El grito es #FueraDeMiCarro! Los supermercados hoy no ofrecen ninguna alternativa para poder comprar sin consumir envases de plástico. El movimiento #ChileSinPlásticos devolvió los plásticos a los supermercados  www.greenpeace.cl/chilesinplasticos

En la experiencia realizada documentamos que entre los productos que más demoran en degradarse, están cuatro paquetes de galletas (1.200 años), el queso empaquetado (1.000 años), el jabón líquido en botella (1.000 años) o un sobre de Milo (1.000 años). De hecho, si bien un tarro de café es de aluminio y fácil de reciclar, la tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

¿Y los productos que menos tardan? Los huevos que vienen en bandejas de cartón y la harina que está en bolsas de papel. Ambos materiales demoran medio año en degradarse.

Respecto de los envases y embalajes plástico  el consumo por persona era de casi 20 kg al año el 2009 y se proyecta que será alrededor de 40Kg para el 2020.

Es hora de decirle adiós para siempre a los plásticos en Chile. Si todavía no lo has hecho únete al movimiento para abandonar los plásticos desechables en www.greenpeace.cl/chilesinplasticos