Por Maca Roa Medina (Chile)

El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, se realizó la V Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios en Concepción y el equipo de voluntarios de esta ciudad participó de la actividad. En esta nota Maca, miembro del grupo, te cuenta su experiencia. ¡Sigue leyendo!

Los voluntarios del equipo de Concepción, región del Bio-Bio, se prepararon con bastante anticipación y confeccionaron un banner para sumarse a la marcha junto con diversas organizaciones territoriales y socioambientales.

La unión y la construcción entre pueblos es un camino necesario frente a la devastación de nuestras tierras y aguas y, articulándonos en conjunto, podemos apoyarnos para continuar en el camino por la soberanía territorial.

Actualmente, se tramitan en la región del Bio-Bio cerca de 80 concesiones de salmonicultura y acuicultura en la costa, al menos dos proyectos de terminales marítimos de gas -con sus termoeléctricas asociadas-, una serie de proyectos hidroeléctricos de tamaño pequeño y mediano y el proyecto Embalse Punilla, con capacidad de generación eléctrica y riego agroindustrial, cuya represa terminará por eliminar uno de los pocos ríos no intervenidos en la zona, el Ñuble.

Todo lo anterior mantiene plena relación con nuestra campaña para salvar Los Mares del Fin del Mundo frente a la amenaza latente de empresas salmoneras que buscan dañar nuestro ecosistema. Ya hemos sido  tristes testigos del daño que estas industrias han causado a nuestro entorno: la destrucción de paraísos como Chiloé -en estos días se cumple un año de esa tragedia- es un lamentable ejemplo. Por eso, buscamos que exista una moratoria que congele la entrega de concesiones de salmonicultura de la misma manera que se han congelado en otras  regiones del país. Haz click aquí para firmar la petición por los Mares del Fin del Mundo.

¿Te gustaría ser voluntario de Greenpeace y participar, como Maca, de las actividades y las campañas?

Lee esta nota y súmate.