Hoy es el Día Mundial de las Aves Playeras y nos pareció un gran momento para repasar algunas de las aves más características de nuestro país y contarte cuáles son sus principales amenazas y cómo puedes ayudarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que las aves playeras son consideradas las especies más migratorias del mundo? Algunas de ellas llegan a volar hasta 30 mil kilómetrosdesde el Ártico hasta la Patagonia y viceversa. En las costas de Chile hay muchísimas aves pero en esta nota vamos a enfocarnos en tres principales.

1) Gaviotín Sudamericano: Se distribuye desde Arica hasta Tierra del Fuego. Es el gaviotín más abundante de Chile, también se lo conoce como golondrina de mar. Mide entre 40 y 43 cms.

Fotografía: Juan Tassara

2) Pilpilen: Se distribuye desde Arica hasta Chiloé y en menor medida está en el Estrecho de Magallanes. Se alimenta principalmente de ostras y descansa en la playa.

Fotografía: Juan Tassara

3) Canquén Colorado: No se trata específicamente de un ave playera o de orilla pero decidimos incluirla en esta nota porque es muy importante para nuestro país y se encuentra en peligro de extinción. Tal es así que se aprobó la creación del Monumento Nacional Canquén Colorado para resguardar la zona de reproducción de este ave en Magallanes. Y es muy linda.

Foto: Sebastián Saiter

Estas especies son increíbles pero, claro, como no podía ser de otra forma, los seres humanos estamos afectándolas seriamente. Si, cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de basura. Entre el 60 y el 80 por ciento de esa basura está formada por plásticos. Estos plásticos no se quedan únicamente en las aguas, también son arrastrados hacia las costas y quedan en las playas.

Según las investigaciones de los Científicos de la Basura -programa de Ciencia Ciudadana liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte-, la cantidad de basura presente en las playas de Chile se duplicó entre el año 2008 y el año 2012.  Y esto es un problema no solo para las personas sino también para las aves que utilizan las playas para reproducirse y alimentarse. No solo necesitamos que las autoridades de Chile trabajen para revertir este verdadero tsunami de basura, también es fundamental que, como ciudadanos, tomemos medidas para reducir nuestra producción de desechos y el uso de plásticos. Aquí te dejamos tips para lograrlo.

¿Qué más puedes hacer para ayudar a las aves playeras y al planeta? Muchas personas están utilizando la plataforma de Greenpeace Hagamos Eco para crear campañas y promover la limpieza de las costas y playas de Chile. Te dejamos algunas peticiones a las que puedes sumarte:

Eliminar las colillas de cigarrillo de la playa.

Limpiar las calles y playas de Valparaíso.

Y recuerda que también puedes crear tu propia campaña ingresando en www.hagamoseco.org. Allí debes completar tus datos, contar tu idea y comenzar a compartirla para que cada vez más personas se unan y te ayuden a lograr tu objetivo.

¿Qué te pareció la nota? ¿Te gustaría agregar alguna especie? ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: www.avesdechile.cl  

También te puede interesar: ESTOS 9 DATOS SOBRE PLÁSTICOS TE SORPRENDERÁN.