En la mañana del jueves 11 de agosto, y luego de intensas gestiones, logramos entrevistar a uno de los pocos huemules que aún existen en suelo nacional. En general se niegan a aparecer en entrevistas, pues alegan que se ha abusado de su imagen. Esto porque si bien son parte de nuestro escudo patrio, hay poco cuidado hacia ellos.

Y esto es justamente lo que ha ocurrido en la aprobación del proyecto Mina Invierno, en Isla Riesco, mismo que cuya decisión por parte del consejo de Ministros se ha suspendido no una, si no dos veces. Hoy a las 18:00 horas los convocados se reúnen en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental a decidir sobre las reclamaciones presentadas por las partes interesadas y sancionarán una vez más el destino de la isla, sus actividades productivas y sus habitantes, entre los cuales hay especies de alto valor de conservación como cóndores y huemules, ambos en el escudo patrio y ambos afectados por las actividades a realizar.

La razón que esgrimen quienes están detrás del proyecto son simples, directas y claras: Aportar hasta un 30% de la demanda interna nacional de carbón para generación energética, al mejor precio posible. Si bien esto no inyecta nuevo carbón -altamente tóxico y de peor calidad que el habitual- a la matriz energética nacional, cierto es que abarata aún mas sus costos y genera nuevas barreras de entrada a las energías renovables no convencionales que tanto nos han prometido en campañas pero nadie impulsa de forma seria aún.

El negocio es redondo desde el punto de vista económico, pero nefasto desde el punto de vista ambiental, local, nacional y a escala planetaria. Razones para rechazar el proyecto, por el contrario, hay muchísimas. La evaluación ambiental fue deficiente, los costos sociales son enormes, y la condena para el futuro es evidente.

Por eso, vale la pena escuchar a este Huemul y luego reflexionar acerca de qué hacer. Por nuestro lado en Greenpeace te podemos proponer que hagas valer tu voz y envíes un correo electrónico con tu opinión directamente a los seis Ministros que en las próximas horas decidirán el destino del proyecto, la isla, los pueblos que contienen las termoeléctricas que recibirán el carbón y finalmente del planeta que tendrá que asumir las emisiones resultantes.

> Actúa ahora desde http://gpcl.org/salvaelhuemul