Página - 14 octubre, 2011
Conoce la historia detrás del barco insignia de Greenpeace

Rainbow Warrior I

Construido en 1955, el Rainbow Warrior fue un barco de arrastre originalmente llamado Sir William Hardy. Sirvió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta 1977. Fue el primer barco diesel eléctrico construido en el Reino Unido.

Greenpeace tardó ocho meses en recaudar el dinero necesario para un pago inicial del 10% de la nave. El saldo se debía abonar en 60 días. Con el tiempo, las esperanzas de comprar el barco disminuyeron. Pero cuando la sucursal holandesa del Fondo Mundial para la Vida Silvestre aceptó ayudar a financiar una campaña para salvar a las ballenas, Greenpeace había adquirido su primer buque en Europa por £ 40,000.

Greenpeace International lanzó el barco en 1978 como Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) basándose en una leyenda de los indios Cree: “Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra”.

En 1985, el primer Rainbow Warrior fue hundido a raíz de dos bombas colocadas en el buque por espías del servicio secreto francés. El atentado se cobró la vida del fotógrafo Fernando Pereira, quien era parte de la tripulación. El buque insignia de la organización se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa.

Monsieur Hernu, Ministro de Defensa, dimitió y el Primer Ministro, Laurent Fabius, admitió que el servicio secreto francés había ordenado el ataque al Rainbow Warrior.

Mafart y Prieur, los acusados ​​de asesinato e incendio provocado, se declararon culpables en el Tribunal Superior de Auckland por menores cargos de homicidio y daños intencionales. Fueron sentenciados a 10 y 7 años de cárcel. Un Tribunal Internacional condenó a Francia a pagar una indemnización a Greenpeace por el hundimiento del buque ($ 8.16 millones de dólares). El gobierno francés también pagó una compensación a la familia de Fernando Pereira. Además, tuvo que "pedir disculpas" por el bombardeo, mientras que las penas de Prieur y Mafart se redujeron a tres años.

El dinero recibido permitió a la organización adquirir un nuevo barco, que fue bautizado Rainbow Warrior II y siguió el camino de su predecesor.

 

Rainbow Warrior II

Fue construido en 1957 como pesquero de arrastre. Greenpeace lo adquirió en 1989 y lo reconstruyó. Ese mismo año se cumplía el cuarto aniversario del hundimiento de su predecesor.

El Rainbow Warrior II se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permiten un importante ahorro de combustible.

El 10 de julio de 1989 fue lanzado al agua en Hamburgo, Alemania. Inmediatamente, inició una gira europea y se preparó para una campaña pacífica contra las redes de deriva.

 

Rainbow Warrior III

En 2009 Greenpeace Internacional firmó un contrato con el astillero Fassmer para construir el Rainbow Warrior III.

Es el primer buque de la flota de Greenpeace con diseño personalizado y construido desde cero teniendo en cuenta la sostenibilidad. Fue construido con los más altos estándares ambientales.

El Rainbow Warrior III es un velero que cuenta con una completa gama de equipos de seguridad y herramientas de acción, entre ellos, cuatro embarcaciones inflables, instalaciones para el aterrizaje de un helicóptero y una plataforma de comunicación con la última tecnología.

El barco fue construido principalmente para navegación (utilizando energía eólica en lugar de combustibles fósiles), con la opción de que, en condiciones climáticas inadecuadas, pueda cambiar al motor de potencia de propulsión diesel-eléctrica.

A estas condiciones se suman estas características: la forma del casco ha sido diseñada para maximizar la eficiencia energética, cuenta con un mástil y velas con armazón en forma de A lo que permite optimizar la navegación, puede realizar el tratamiento biológico de aguas residuales y aguas grises, tiene una central de ventilación y sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames y además, la pintura no contamina.

Toda la financiación para la construcción del buque provino de donaciones de individuos.Greenpeace no solicita ni acepta fondos provenientes de empresas o partidos políticos.

El Rainbow Warrior III entró al agua por primera vez en julio de 2011. Fue bautizado el 14 de octubre de 2011 en Bremen, Alemania, con motivo de la celebración de los 40 años de Greenpeace.

 

Temas