Origen

Fue construido en 1975 y su nombre original era Oso Polar. Antes de pasar a manos de la organización, fue utilizado en la caza de focas y Greenpeace realizó una acción contra él en la Antártida cuando trasladaba a pedido del gobierno francés el equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada de pingüinos.

En 1995, la organización ambientalista adquirió el barco y lo bautizó como Arctic Sunrise. En junio de 1996, el Arctic comenzó a trabajar en la campaña para evitar que Shell hundiera la plataforma petrolera Brent Spar en aguas del Mar del Norte. A fines de ese mismo año, el barco fue preparado para navegar los hielos antárticos.

En 1997 fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross en la Antártida; algo que había sido imposible hasta ese momento porque un puente de hielo de 200 metros de espesor lo impedía. Al colapsar, no solo permitió que el barco rodeara la isla sino que, además, pudo documentar uno de los signos de cambio climático que afectan a la región.

El barco volvió varias veces al Ártico para evitar que la British Petroleum, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, abriera una nueva plataforma de extracción de petróleo en medio del mar, que pondría en serio riesgo el ecosistema marino.

En el Mar Antártico fue el barco que se opuso a los intentos japoneses de cazar ballenas para sostener su programa científico. En 2006, sufrió el choque por parte del buque ballenero japonés Nisshin Maru cuando se interponía entre los arponeros y las ballenas.

Durante 2009, el Arctic estuvo recorriendo las aguas de Groenlandia y del Ártico documentando los efectos del cambio climático en la zona.

Durante la última parte del 2010 estuvo trabajando en el Golfo de México a raíz del derrame de petróleo pero a finales de enero realizó el “Free Coal Future” tour partiendo de Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos) y parando en Filadelfia, Nueva York y Boston durante el mes de febrero. La gira reunió a las diversas comunidades para compartir estrategias, información y soluciones y para dinamizar las campañas y grupos de apoyo locales contra las plantas de carbón.

Temas