Greenpeace en Chile

El desembarco en el Pacífico Sur.

Página - 1 diciembre, 2010
“Greenpeace existe porque esta frágil tierra necesita una voz. Necesita soluciones. Necesita cambios. Necesita acción”. Estas palabras que son una introducción a lo que Greenpeace significa a nivel mundial, es la mejor forma de explicar lo que esta organización viene haciendo los últimos años en nuestro país: Dar una voz a nuestro planeta, pelear las batallas que todos deberíamos estar luchando.

Greenpeace Chile (español) from Greenpeace Voluntarios on Vimeo.

No se trata de una simple organización internacional con base en Chile, se trata de un grupo de personas que trabaja de forma cohesionada por hacer un cambio, o, más bien, muchos pequeños cambios que nos lleven a vivir en equilibrio con el planeta.


Fue en el año 1994 que la oficina de Greenpeace en Chile abrió sus puertas, con múltiples proyectos en carpeta y organizando rápidamente varias campañas. Los primeros frutos concretos de esta acción se vieron durante 1994, cuando se logró que el Gobierno Chileno apoyara la creación del Santuario Ballenero Austral alrededor de la antártica, un enorme paso en el combate de la caza indiscriminada de ballenas llevada a cabo principalmente por Japón.

Luego en 1995, se logró reunir más de 400 mil firmas
en repudio a las pruebas nucleares realizadas por el gobierno francés en el Atolón de Mururoa. Un año más tarde en nuestro país, se logró la prohibición de instalar incineradores industriales en Casablanca y San Antonio.

Entre 1995 y 1999 el foco de la labor estuvo en el bosque nativo y la protección de la fauna marina. Se logra terminar con la exportación intensiva de astillas de madera de bosque nativo al extranjero, así como que algunos valiosos bosques del sur del mundo queden resguardados de la destructiva sustitución de bosque nativo por plantaciones de monocultivos de Pino y Eucaliptos. En el mismo período, gracias a una intensa campaña, Greenpeace en Chile logra impedir el ingreso a aguas chilenas del Barco Factoría American Monarch a través de  la Corte Suprema de Justicia; porque arrasaba con los recursos marinos por medio de la pesca de arrastre.

En la última década Greenpeace evitó el paso de buques con desechos nucleares y plutonio por nuestras aguas, denunció la tala ilegal de alerces, hizo que se lograra un acuerdo entre las forestales y diversas ONG´s, en donde se consiguió que las empresas forestales se comprometieran a no sustituir el bosque nativo de su propiedad.

También fue pionero en la defensa de la Patagonia, evitando la construcción de una planta de aluminio por Noranda en el corazón de Aysén. Pionera fue también la campaña que denunció que los alimentos que se consumen en Chile contienen ingredientes transgénicos y el doble estándar de la industria de alimentos, especialmente de Nestlé. Esto catapultó un debate que hasta el día de hoy se mantiene.

La contaminación también ha ocupado la agenda de la organización debido a la poca información que existía sobre las emisiones de contaminantes en Chile y tras 8 años de la campaña por “El derecho de saber” se logra que la autoridad lance el primer reporte del registro de emisiones y transferencia de contaminantes RETC.

Durante el año 2006, se realizó el bloqueo a la entrada del complejo forestal e Industrial de CELCO “Nueva Aldea”, para denunciar la contaminación en el proceso de elaboración de la celulosa, consiguiendo que el gobierno realice monitoreos de manera más efectiva a las actividades de esta empresa. También el gobierno se compromete a discutir una política de producción limpia para el sector de la celulosa y el papel.

Con motivo de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, para junio del 2008 en nuestro país, durante el 2007 decidimos abrir la campaña de Océanos, consiguiendo quizás una de las victorias más grandes y emblemáticas de nuestra historia: el mar chileno es declarado libre de caza de cetáceos; es decir, nuestros océanos se convierten en un santuario para proteger las Ballenas.

Ya para el año 2009 en adelante, teniendo plena certeza y garantía que en nuestro mar no volverán a cazarse Ballenas nunca más, el foco de atención de la campaña de Océanos cambia de dirección, en esta oportunidad y durante los próximos años, la campaña se orienta a dar la lucha contra la pesca de arrastre, la forma de pesca más destructiva que arrasa con todo a su paso en el fondo marino, poniendo en peligro las especies que habitan en ella. También comenzamos a trabajar en la creación de una red de parques marinos para proteger y asegurar que el ecosistema será preservado. Actualmente, estamos exigiendo al Gobierno considerar algunos cambios en la próxima ley de pesca. Uno de los más importantes, es cambiar el criterio con el se captura, y que éste pase de ser comercial a uno científico, donde los estudios provenientes de la ciencia sean los que indiquen qué, cómo y cuánto se puede pescar. Todos estos cambios, siempre pensando en proteger la sustentabilidad de la pesca y los recursos de nuestro mar.

Por otro lado, y totalmente conscientes de la grave crisis energética mundial de la cual Chile no se encuentra para nada al margen, sobretodo teniendo en cuenta que la matriz energética de nuestro país está basada en el carbón (altamente tóxico y peligroso para el medio ambiente y la salud de las personas), en Greenpeace lanzamos el documento "[R]evolución Energética: Una perspectiva sostenible para Chile", dando de esta manera el puntapié inicial a lo que se convertiría en nuestra campaña de Energía & Cambio Climático, teniendo como pilares fundamentales la eficiencia energética y el cambio de la matriz energética actual por una basada en energías renovables no convencionales.

Las personas son las que hacen a Greenpeace, son los profesionales y colaboradores que se esfuerzan por activar campañas que tengan impacto en la población, son aquellas personas que aportan a la causa con el objetivo único de ayudar a crear un mejor mundo para las próximas generaciones. Sin tí no podríamos hacer lo que hacemos, únete a Greenpeace y defiende el planeta de manera profesional y activa. Te esperamos.

Conoce aquí todas las opciones que tienes para unirte a esta noble causa.

Temas