El Greenpeace de Hoy

Página - 15 septiembre, 2011
Cuarenta años después de su creación, Greenpeace es una organización de campañas moderna y mundial que actúa para proteger y conservar el medio ambiente y promover la paz.

Un activista escala la cadena de un barco de aceite de palma, el que se extrae principalmente de la selva tropical asiática.

Financiado por una diversidad de seguidores a nivel global, Greenpeace utiliza el trabajo científico, tecnologías que marcan tendencias y la confrontación creativa para ejecutar una amplia gama de campañas en profundidad, sin comprometer sus valores fundamentales: la no-violencia y la independencia.

Cambios globales

Los retos medioambientales de hoy en día son globales. Así es Greenpeace. La organización tiene oficinas en más de 40 países de todo el Este de Asia, América Latina, Europa, Norteamérica, Australia y África. Todos ellas conforman una red mundial coordinada que permite a la organización investigar, documentar y denunciar a las corporaciones que explotan y consumen al mundo. La mismo denuncia a transnacionales como Nestlé que amenazan los bosques de Indonesia o a las empresas de tecnología de Silicon Valley que envenenan a trabajadores asiáticos. Greenpeace ha hecho posible encontrar estas conexiones.

Innovación constante

Greenpeace es una organización en constante renovación. Redefine continuamente el significado de qué es hacer campañas ambientales en pleno siglo XXI. La incursión de Greenpeace en los medios digitales y su constante uso de nuevos videos “virales” así como de las redes sociales ha sacudido fuertemente a quienes perjudican el ambiente. La organización cuenta con 11 millones de ciberactivistas alrededor del mundo y continúa buscando nuevas formas de realizar campañas de impacto y de atraer nuevos socios y voluntarios.

Una fuerza para el cambio

Hoy en día, Greenpeace es una fuerza para el cambio. Detrás de sus acciones existen campañas y argumentos de fondo, así como sólidas propuestas de solución.

Acciones, campañas e información sustentada son los pilares del trabajo de la organización, lo mismo en clima y energía, océanos, bosques, sustancias tóxicas o en la búsqueda de una agricultura sustentable. Greenpeace cuenta con un equipo de científicos de tiempo completo con base en la Universidad de Exeter (Reino Unido), así como investigadores, asesores económicos y políticos que respaldan a los activistas que, a través de acciones no-violentas, exponen los problemas ambientales ante la ciudadanía. Juntos, hacen de Greenpeace una fuerza efectiva para la búsqueda de soluciones y cambios positivos.

Activistas chilenos cuelgan un lienzo en frente del Palacio La Moneda, en protesta por los acuerdos de cooperación con EEUU para el desarrollo de la energía nuclear en Chile.

Independiente

Hoy, como desde hace 40 años, Greenpeace no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos o empresas. La organización se mantiene a través del apoyo de un contingente global de contribuciones individuales, lo cual garantiza su independencia y efectividad en el presente y para un futuro.

Esta base de socios, voluntarios y activistas -preocupados y dispuestos a hacer lo extraordinario para rescatar a nuestro ambiente- representan la herramienta más fuerte de la organización. Las contribuciones individuales son las únicas fuentes de financiamiento. Esto garantiza uno de nuestros principios fundamentales: la independencia.

Asegurando un futuro

A 40 años de su fundación, las amenazas son enormes. El cambio climático, propiciado por la interconexión de los problemas ambientales mundiales, debe ser atacado con acción urgente y radical. Actualmente, Greenpeace está construyendo un nuevo barco Rainbow Warrior y estableciendo su presencia en nuevas regiones del mundo, como en el caso de Corea del Sur.

Desde diversos puntos geográficos, la organización continúa fortaleciendo sus investigaciones, denuncias y cuestionamientos sobre los abusos al ambiente, y el reto para quienes tienen el poder para efectuar el cambio, todo para asegurar un futuro verde y pacífico para la humanidad.

Temas