Activistas de Greenpeace detenidos al abordar un buque de carga que transporta aceite de palma

Noticias - 17 noviembre, 2018
Seis activistas de Greenpeace fueron arrestados por el capitán de un buque de carga que transporta productos de Wilmar International, una de las empresas de aceite de palma más importantes del mundo y responsable de destruir miles de hectáreas de bosques tropicales en Indonesia.

Activistas abordan el buque Stolt Tenacity en el Océano Atlántico.

El buque mercante Stolt Tenacity, de 185 metros de largo, transporta el cargamento de aceite de palma de Wilmar International, uno de los principales proveedores de la empresa Mondelez, a cargo de la producción de Oreo, Ritz y Cadbury, entre otras marcas. Según las investigaciones de Greenpeace, Wilmar ha destruido 70 mil hectáreas de bosque tropical a lo largo del Sudeste Asiático en el periodo de dos años. Las pruebas comprueban que desmontaron ilegalmente, realizaron incendios forestales y acaparamiento de tierras. Además hay evidencias de trabajo infantil y explotación laboral. (1)

"Cientos de miles de personas alrededor del mundo están pidiendo que no se continúe con la destrucción de los bosques en Indonesia. Dicha destrucción está alimentando la crisis climática y está destruyendo el hábitat de los orangutanes. Es hora de que Mondelez y otras marcas populares atiendan su llamado y aparten a Wilmar de la destrucción de los bosques tropicales", dijo Leonel Mingo, vocero de Greenpeace por la campaña de bosques en Indonesia.

El buque de carga Stolt Tenacity está trasladando aceite de palma de las refinerías de Wilmar en Dumai, en la isla indonesia de Sumatra [2]. Estas refinerias almacenan aceite de palma de destructores de bosques tropicales, incluidos Bumitama, Djarum, la familia Fangiono y Gama [3]. Otras instalaciones de Wilmar proveen a una o a ambas refinerías, incluida la refinería de Wilmar llamada Multi Nabati Sulawesi, la cual Greenpeace ocupó en Septiembre.

Atlantic Ocean, on 17 November 2018.  - Six Greenpeace activists have boarded a giant tanker ship carrying dirty palm oil from Indonesia to Europe in a peaceful protest against rainforest destruction.Trained Greenpeace climbers from Indonesia, Germany, the UK, France, Canada and the US, have safely scaled the side of Stolt Tenacity and aim to stay on board until it arrives at its final destination in Rotterdam.The 185-metre long cargo ship is loaded with palm oil from Wilmar, the largest and dirtiest palm oil trader in the world.

Los activistas de Greenpeace, provenientes de Indonesia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, abordaron el buque de manera segura cerca del golfo de Cádiz, España. Antes de ser detenidos, desplegaron carteles con frases como "Salvemos nuestros bosques tropicales" o "Basta de usar aceite de palma sucio". El capitán del buque fue informado en repetidas ocasiones acerca del propósito pacífico y no violento de la protesta por medio de una radio VHF. Sin embargo, decidió detener a los escaladores y mantenerlos dentro de una de las cabinas de la embarcación.

La deforestación tropical produce más emisiones de gases de efecto invernadero por año que toda la Unión Europea, superando a todos los países excepto a Estados Unidos y China. En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático pidió la finalización inmediata de la deforestación para limitar los aumentos de la temperatura global a 1,5°C.

Greenpeace le exige a Mondelez que abandone a su proveedor Wilmar hasta que pueda probar que su aceite de palma proviene de productores que no están destruyendo bosques tropicales.

Notas:

1 - En 2017, Mondelez utilizó 306.554 toneladas de aceite de palma y derivados, y en 2016, Mondelez utilizó 312.266 toneladas de aceite de palma. Basado en análisis de las listas de ingredientes. Las variaciones en la producción quieren decir que en distintas regiones o fábricas se puede estar usando aceite de palma, de canola o de soja.

2 - Wilmar tiene dos refinerías cerca de Dumai – una en Pelingtung y una en Dumai. Ambas se llaman PT Wilmar Nabati Indonesia

3- Referencias: http://www.wilmar-international.com/sustainability/wp-content/uploads/2018/10/181026_WINA-PLT_L2.pdf
http://www.wilmar-international.com/sustainability/wp-content/uploads/2018/10/181026_WINA-DMI_L2.pdf

Temas