Grave situación social y ambiental en Chiloé

4 Comentarios
Noticias - 5 mayo, 2016
Santiago, 5 de mayo de 2016.-La situación que se está viviendo hoy en la isla de Chiloé es sin duda una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años registradas en el país. Es en extremo grave y debe quedar total claridad sobre las reales causas de esta crisis.

Las costas reciben la prueba de semejante daño ambiental.

Esta crisis ha estado antecedida por una serie de eventos que incluyen masiva varazón de jibias, machas, sardinas en los últimos meses.

A estos hechos se suma la mortandad de miles  de toneladas de salmones en los centros de cultivos de la Región de Los Lagos por causa de FAN (floraciones algas nocivas, conocidas como marea roja). Las autoridades ordenaron verter miles de toneladas de salmones en descomposición a 75 millas náuticas de Ancud, medida a la que los pescadores de Chiloé se opusieron, ya que el mar constituye su fuente de trabajo, subsistencia y desarrollo cultural. 

Durante el mes de Abril se ha generado una expansión inédita de marea roja en las costas de Chiloé. Este fenómeno ha estado acompañado  de la mortandad de masiva de mariscos como machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas que yacen muertos en las playas de la Isla. La comunidad asegura que se trata de una situación jamás vista en episodios anteriores de marea roja.

Existe evidencia de los múltiples daños que provoca la salmonicultura en nuestros océanos y el medio ambiente (alta presencia de antibióticos y químicos, impactos en el ecosistema marino por escape de salmónidos, descarga de desechos y residuos en el mar, uso intensivo sobre pasa capacidad de carga del sistema marino, entre otros) y ante una crisis como al actual, es necesario evaluar en profundidad a esta Industria. Hay una clara y probada toxicidad al descargar miles de toneladas de desechos de salmones al mar, por lo que hoy es urgente revisar qué ocurrió con el vertimiento de salmones en descomposición y cuáles son sus efectos reales sobre el ecosistema marino.

Nos sumamos al llamado del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) a esclarecer lo ocurrido, a través de la solicitud vía ley de transparencia de los distintos documentos relativos al mecanismo de descarte de salmones muertos. Exigimos la realización de estudios independientes sobre lo ocurrido.

El escenario actual ha significado impactos  no sólo económicos, sino también ambientales y sociales inconmensurables para toda la zona, de los cuales hasta el momento no hay responsables.

Esto da cuenta de la necesidad de  tener un sistema de reacción ante crisis ambientales, que involucren una acción coordinada de diferentes instituciones y no sólo la entrega de un bono que además de insuficiente, está lejos de ser la solución.

Solidarizamos con los pescadores y comunidad afectada y exigimos que se investigue para identificar con claridad las responsabilidades y dar solución no sólo a la crisis actual, sino al modelo de sobre explotación marina que ha primado en nuestro océano.

4 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) ANRIU dice:

Hola, veo con mucho dolor al ver la magnitud de la gran mortandad de nuestro ecosistema marino en las costas de Chiloé. Da mucha rabia lo que provocaron y da mucha mas rabia al ver la inexistencia de un programa para actuar eficazmente por parte del gobierno y los empresarios.
El daño ya está hecho... Hay varias preguntas:
¿El daño es irreversible?
Si no es así ¿Cuanto tiempo se tardará en recuperar el ecosistema?
¿Qué se puede hacer para ayudar a recuperar lo perdido y Cómo?
Espero que los responsables se hagan cargo de esto y no se laven las manos

Publicado 12 mayo, 2016 en 18:20 Repórtalo como abusivo

(No registrado) ArelyC dice:

Estimad@s activistas de Greenpeace:
Deseo consultarles si ustedes disponen de recursos económicos para encargar un estudio independiente qu...

Publicado 6 mayo, 2016 en 10:59 Repórtalo como abusivo

jashinsama dice:

Como socio de Greenpeace y Puertomontino me siento feliz que tomen medidas para que se sepa quiénes fueron los responsables y que un bono est...

Publicado 5 mayo, 2016 en 20:39 Repórtalo como abusivo

(No registrado) Trauko dice:

Los científicos que han hablado por la televisión Chilena tienen razón con la marea roja.
Lo que no explican es que la marea roj...

Publicado 5 mayo, 2016 en 19:45 Repórtalo como abusivo

1 - 4 de 4 resultados.

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.