Greenpeace realiza campaña para pedir justicia por el asesinato de Berta Cáceres

Comenta
Noticias - 26 mayo, 2016
Santiago, 26 de mayo de 2016 –Greenpeace inició una campaña con el fin de exigir al estado de Honduras la incorporación de una comisión independiente para investigar y esclarecer el asesinato de Berta Cáceres a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La organización ambientalista inició un reclamo para pedir justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

 

La activista hondureña lideraba el movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca y, especialmente una lucha contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque. Después de ser víctima de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales,  fue asesinada el 2 de marzo de este año.

Ella fue una gran defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, que murió luchando por sus ideales. Desde Greenpeace, comenzamos esta campaña para acompañar el reclamo de justicia de la familia y de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización fundada y liderada por Berta. Nosotros continuaremos trabajando para denunciar los delitos ambientales del mundo, tal como Berta supo hacerlo en su Honduras natal, expresó Leonel Mingo, miembro de la unidad de campañas de Greeenpeace.

Salvador Edgardo Zuniga Cáceres, hijo de Berta, manifestó:Mi mamá, Berta Cáceres, fue asesinada por defender la vida, por defender nuestros bienes comunes y de la naturaleza que son sagrados, por defender nuestros ríos que son fuente de vida, también que son fuente de fortaleza y espiritualidad ancestral”.

A su vez, la organización reclama una política integral, para garantizar que episodios de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir, con vistas a preservar el patrimonio ambiental y social de Honduras. “La crisis reviste máxima urgencia, por eso solicitamos máxima diligencia en las gestiones para resolver cuanto antes esta  situación”, concluyó Mingo.

Greenpeace y otras organizaciones han denunciado, en múltiples ocasiones, el número creciente de asesinatos a activistas en Latinoamérica, el cual se ha incrementado considerablemente en los últimos años (1).

Para pedir justicia por Berta, firma nuestra petición. Haz click aquí.

Informe:

(1) Global Witness https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/how-many-more/

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.