Greenpeace y la declaración de Sernapesca por nueva muerte de salmones: "Si llaman a la tranquilidad hay que alarmarse"

Noticias - 10 febrero, 2017
10 de febrero de 2017. Las alarmas han vuelto a encenderse tras conocerse de una nueva mortandad de salmones en la zona de Aysén y que pertenecen a las empresas Australis Sea Food y Nova Austral.

Mientras la subdirectora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, hizo un llamado a la tranquilidad por la nueva mortandad de 170.000 peces en la zona de Aysén.

 

Mientras la mortandad de peces de Australis Sea Food corresponde a salmones que eran transportados para cosechas desde Magallanes hacia Chiloé, la de Nova Austral es de especies juveniles que iban a ser transportados a la Región de Magallanes.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la mortandad es de unos 170.000 salmones y la posible causa de la muerte sería por una floración de microalgas nocivas (“marea roja”).

La gravedad de la situación es que los salmones muertos en el mar producen amonio, el cual fertiliza los bloomde microalgas, haciendo que éstas sean de mayor alcance e intensidad.

A esta situación de mortandad se suma la alerta sanitaria por la presencia de bacteria Listeria monocytogenes en salmón ahumado marca Von Fach, por lo que el Ministerio de salud ha hecho un llamado a no consumir este producto.

En la práctica, esta nueva mortandad de salmones en Aysén demuestra la profunda crisis ambiental que atraviesa la industria salmonera en Chile, la que no es capaz de actuar de acuerdo al nuevo contexto de cambio climático que hoy enfrenta el país. 

Ya fuimos testigos de la severa crisis social y medioambiental que enfrentó Chiloé el año pasado, crisis que ahora está a las puertas de volver a repetirse en la zona de Aysén. Es claro: la crisis y amenaza de la industria salmonera, lejos de haberse solucionado, no está haciendo más que expandirse y moviéndose hacia el sur del país, a zonas cuya rica biodiversidad hoy están bajo seria amenaza”, plantea Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

Y agrega: “Mientras la subdirectora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, hace un llamado a la tranquilidad por la mortandad de peces en Aysén, nosotros hacemos un llamado a la acción y la indignación. No podemos seguir permitiendo que nuestros mares se conviertan en basurales. ¿Cuántas crisis de Chiloé necesitan las autoridades para entender que el tema medioambiental se ha convertido en un asunto de prioridad nacional? Por eso esta semana hemos lanzado una histórica campaña mundial que liderará Chile y que busca proteger los mares del fin del mundo”.

Para Greenpeace, la Región de Magallanes aún permanece libre de las catástrofes que han enfrentado zonas como Chiloé y por ello es que resulta urgente que las empresas retiren todas sus solicitudes de nuevos proyectos en la zona y se apruebe con celeridad una moratoria que congele la entrega de concesiones en los mares del fin del mundo.

Ante esta nueva emergencia, Greenpeace enfatiza lo oportuno del lanzamiento que esta semana tuvo la campaña mundial “Salvemos los mares del fin del mundo”, iniciativa que por primera vez liderará Chile y que busca proteger los mares de la zona de Magallanes del avance de la industria salmonera.

Como dato para dejar en evidencia la importancia de nuestros mares, es necesario tener en cuenta de que en Chile se encuentra el 36% de la biodiversidad de mamíferos marinos del mundo, por lo cual la protección de sus mares resulta clave y de gran relevancia para todo el planeta.

Por eso la exigencia de Greenpeace para que Australis Sea food -y otras empresas- retiren las solicitudes de nuevas concesiones que están en trámite para operar en la Región de Magallanes.

Fírma la petición, defiende los mares del fin del mundo haciendo click aquí.

Etiquetas