La Antártica en alta resolución

Noticias - 1 octubre, 2018
Santiago, 1 de octubre de 2018.- Podrá ser el lugar más austral y alejado del planeta, pero la Antártica ha sorprendido a la comunidad internacional al exhibir el que es considerado el mapa topográfico en alta resolución más preciso y detallado que cualquier otro rincón del planeta.

El mapa que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados es resultado de millones de imágenes tomadas durante años por diferentes satélites.

 

Conocido por sus siglas en inglés REMA (Modelo de Elevación de Referencia de la Antártica), el mapa es una mixtura de imágenes proporcionadas por diferentes satélites y otras de alta computación, las cuales han sido trabajadas en conjunto por las universidades de Ohio y Minnesota.

El mapa de alta resolución cubre una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (como referencia, Rusia, el país más grande del mundo, tiene 17 millones de kilómetros cuadrados) y sus imágenes fueron tomadas durante seis años por un grupo de satélites en órbita polar entre 400 y 700 kilómetros de altura. Luego, un sofisticado programa computacional se encargó de procesar las millones de fotografías en un período que tomó varios años para revelar los detalles de un territorio en donde el 99% de la superficie está cubierta por nieve.

Hasta ahora teníamos un mejor mapa de Marte que de la Antártica, pero ahora es el mejor mapa disponible de un continente en la Tierra”, explicó en un comunicado Ian Howat, uno de los líderes del proyecto de la Universidad de Ohio.

Por su parte, Estefanía González, coordinadora de la campaña Antártica de Greenpeace Andino valoró el trabajo de los científicos: “Este impresionante mapa demuestra el gran interés que genera la Antártica, un lugar que es constante foco de investigación y atención por parte de la comunidad científica internacional, ya que es visto como un patrimonio medio ambiental para toda la humanidad. Además, en pocas semanas la Antártica volverá a generar atención mundial ya que un encuentro internacional que comenzará el 22 de octubre decidirá si es que se crea en sus aguas el que sería el santuario marino más grande del mundo”.

Gracias a este nuevo y mejor mapa del continente blanco los investigadores podrán conocer la altura de cada montaña (antes el margen de error era de aproximadamente un kilómetro, mientras que ahora apenas será de unos ocho metros) y también del hielo de la superficie lo que, entre otras cosas, ayudará de manera importante a tener evidencia más precisa respecto de los efectos que el cambio climático está teniendo en la Antártica.

Su utilidad, además, impactará de manera positiva en la planificación de expediciones a la zona.