Greenpeace ante anuncio presidencial sobre bolsas plásticas: “La señal es positiva, pero también contradictoria"

Comenta
Noticias - 21 septiembre, 2017
Santiago, 21 de septiembre de 2017.- Como "satisfactoria y positiva", pero a la vez contradictoria, calificó la ONG ambientalista Greenpeace el anuncio hecho ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por la presidenta Michelle Bachelet de un proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras del país y que ingresará en octubre próximo al Congreso.

Unas 386.000 bolsas plásticas son usadas por hora y cada chileno ocupa como promedio unas 200 bolsas al año.

 

Expuesto como un "legado de conservación oceánica", Greenpeace felicitó este esfuerzo presidencial, especialmente significativo en un país como Chile, donde se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año. En otras palabras, se usan unas 386.000 bolsas plásticas por hora y cada chileno ocupa como promedio unas 200 bolsas al año.

Lo más preocupante es se trata de un producto cuya "vida útil" va apenas de 15 a 30 minutos y con efectos severos para los océanos, donde el plástico representa el 90% de la basura en ellos.

"El problema es que el plástico que termina en el mar tiene muchos rostros y formas. Las bolsas plásticas es apenas una de ellas. La presidenta hace bien y la felicitamos por buscar prohibir las bolsas plásticas, pero mantiene un silencio preocupante respecto de la invasión de plástico que enfrentan hoy, y enfrentarán a futuro, extensas zonas de los parques nacionales en Magallanes debido al uso intensivo de este material por parte de las salmoneras que buscan instalarse en esas aguas", dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En este sentido, Asun planteó: "Lo que las salmoneras están haciendo es invadir de manera directa con plástico las aguas más limpias del planeta. Es simplemente otra cara de la tradicional bolsa de plástico del supermercado. De hecho, si se consideran las mallas de las salmoneras que buscan operar en Magallanes equivale más o menos al plástico que utilizarían todos los habitantes de la Región de Valparaíso cada año".

Por último, el director nacional de Greenpeace hizo un llamado urgente a la presidenta: "Si quiere dejar un legado de verdadera conservación oceánica, entregue una señal potente y no permita que la invasión plástica de la salmoneras se apodere de los mares de Magallanes y sus parques nacionales".

Actúa ahora para defender los mares del fin del mundo, haz click aquí.

Temas
Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.