Greenpeace participará activamente en reunión de la ORP a iniciarse este lunes en Cali, Colombia.

Prensa - 21 enero, 2011
La oficina de Greenpeace Pacifico Sur (Chile), participará activamente de la Segunda reunión de pre-convención, de la Organización Regional de Administración de Pesca del Pacífico Sur (ORAP-PS) a realizarse en Cali, Colombia, entre este lunes 24 y el viernes 28 de enero.

El Jurel, una de las especies amenazadas por las altas cuotas de captura.

Para el organismo internacional – representado en Cali por Samuel Leiva, Coordinador de Campañas, esta cita será clave para el futuro de los recursos pelágicos en el Pacífico Sudeste, ya que se deberán negociar las medidas que regulen el futuro de la pesquería más importante de esta zona del océano pacifico: el jurel. De no prosperar estos acuerdos en la reunión de Colombia, este recurso marino podría incluso llegar a extinguirse comercialmente y producir un gran impacto ecosistémico y económico a lo largo de la costa suramericana del océano pacífico.

Greenpeace, como organización independiente de intereses económicos, políticos y de naciones, ha estado presente en esta instancia desde sus inicios en 2006 con el fin de avanzar hacia la defensa de los ecosistemas marinos del Pacífico, especialmente en la zona comprendida entre Nueva Zelanda/Australia y America Latina, dada su relevancia en el contexto de la biodiversidad marina mundial.

En Cali, Greenpeace, como entidad observadora, exigirá a los Estados participantes la reducción del 60% de las capturas de Jurel, sustentando su postura sobre la base de las recomendaciones del sub-grupo de trabajo científico del Jurel, así como también por un enfoque precautorio y los posibles fracasos inevitables de cumplimiento de las medidas.

La organización solicitará además que se adopten medidas para garantizar la sostenibilidad de los recursos a largo plazo, entre ellas: limitación de acceso, verificación de la ubicación, informes de la captura y de cierre durante la temporada de desove, entre otras.

Greenpeace espera además que con este encuentro se avance sustancialmente en el proceso de ratificación de la “Convención para la Conservación y Ordenación de los
Recursos Pesqueros en el Alta Mar del Pacífico Sur"
y se logren medidas vinculantes en aguas internacionales.

Temas