Parques Marinos

La esperanza de nuestros océanos.

Página - 31 octubre, 2010
Un creciente número de evidencia científica demuestra lo que Greenpeace ha estado diciendo por mucho tiempo: El establecimiento de redes de reservas marinas a gran escala, es esencial para proteger las especies marinas y sus hábitats; y podría ser clave para detener el deterioro sostenido de la pesca global.

Un Área Marina Protegida [AMP] es un término cada vez más común en el contexto de la conservación de la biodiversidad, la protección de hábitats y la gestión pesquera. El término cubre un amplio rango de medidas y categorías de protección, con una variación igual de amplia, de los beneficios otorgados por esta figura. Las AMP pueden ser creadas para cumplir muchos propósitos, que abarcan desde la protección de una especie, hasta un hábitat o ecosistema completo, o la protección de ciertos intereses como la pesca a menor escala o recreativa.

Por definición, los Parques Marinos están cerrados a la pesca, pero el establecimiento de una red de Parques Marinos beneficia directamente a las pesquerías, en varias maneras.

Columm Roberts, University of York, England

En Chile, los Parques Marinos son definidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura (Ley Nº 20.434 en su artículo 3, literal d) como:

"Aquellos destinados a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. Para la declaración se consultará a los ministerios que corresponda. Los Parques Marinos quedaran bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y en ellos no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.”

Los Parques Marinos son un tipo de Área Marina Protegida y ofrecen el mayor nivel de protección en términos de medio ambiente. Aquellos a gran escala son cerrados a cualquier uso extractivo (como pesca o minería) o de vertido (como arrojar desechos tóxicos al mar). Incluso en zonas críticas con especies o hábitats particularmente sensibles, no se permiten actividades humanas (como áreas de referencia científica). Los Parques Marinos también pueden contener zonas de actividades de mínimo impacto, siempre bajo la supervisión de planes de manejo específicos.

Un activista de Greenpeace sostiene una pancarta en un dispositivo de concentración de peces (FAD en inglés) que pide "Reservas Marinas ahora". ©Paul Hilton/Greenpeace

La conservación hace referencia a la protección de la biodiversidad y de la abundancia de la vida sobre la Tierra. Esto significa proteger no sólo especies concretas, sino todos los hábitats e interacciones complejas entre ellas, lo que constituye unecosistema. Llevar esto a cabo requiere un enfoque que considere todos estos aspectos (especies – interacciones – hábitats). Los Parques Marinos entonces, contribuyen a proteger áreas completas contra una amplia gama de impactos de origen humano, constituyéndolos en una herramienta de conservación única. Cómo beneficios anexos podemos incluir actividades recreativas, de observación u otros usos del medio ambiente marino; pero tan sólo la conservación, reviste la suficiente importancia para garantizar la creación de un red mundial de Parques Marinos.

Gobiernos y Escenarios.

Los gobiernos, en diversos foros y cuerpos internacionales de negociación, han reconocido la importancia de dejar a las generaciones futuras un mundo sano y viable, preservando sus bases ecológicas. A través de la Convención sobre la Biodiversidad [CBD] los países se han comprometido a detener la pérdida de la biodiversidad y a establecer una red amplia y gestionada de áreas nacionales e internacionales protegidas, que incluyan áreas donde los usos extractivos estén excluidos. En el medio ambiente marino, esto significa el compromiso de establecer una red global de Parques Marinos.

Buceo en Malta. Un mar de estrellas de mar se encuentra en el fondo del océano. El Rainbow Warrior navegó por el Mediterráneo para una expedición de tres meses denominada "Defendamos nuestro Mediterráneo". ©Marco Care/Greenpeace

Para proteger todo el espectro de biodiversidad marina es vital que los hábitats estén representados dentro de una red regional. Los científicos han desarrollado criterios para facilitar la identificación de las áreas prioritarias que debieran ser protegidas. Estos criterios son:

  • Lugares que incluyen hábitats vulnerables, como por ejemplo, los montes submarinos.
  • Lugares que contienen etapas vulnerables de la vida, como áreas de desove y cría de especies.
  • Lugares capaces de dar apoyo a especies sobre-explotadas o poco abundantes.
  • Lugares que proporcionan determinados servicios ecológicos.

La Conservación.

Por último, los Parques Marinos también pueden re-establecer el equilibrio ecológico dañado por las actividades humanas. Por ejemplo, la pesca de algunas especies puede alterar la relación depredador/presa y ocasionar cambios dramáticos en el hábitat. Como estos cambios pueden producirse durante un largo e insostenible período de pesca, el hábitat alterado ya se identifica como no-natural hasta que se declara como “Área Marina Protegida” [AMP] y los peces de mayor tamaño regresan a re-establecer el equilibrio. Aunque los Parques Marinos están cerrados a la Pesca, el establecimiento de una red global puede otorgar amplios beneficios a las pesquerías, como por ejemplo la recuperación de los hábitats donde habitan poblaciones explotadas por las pesqueras.

Temas