Llegó Diciembre, el mes de la Navidad, los regalos, las reuniones y los balances. Te pedimos solo un minuto para que reflexiones sobre una pregunta: ¿Cuál fue tu aporte al planeta durante 2017? Si crees que durante este año ayudaste al planeta, te invitamos a dejar tu respuesta en los comentarios de este post. Si, en cambio, consideras que no hiciste nada por nuestra madre tierra, ¡no desesperes! Nunca es tarde para empezar a practicar hábitos sustentables. ¿Por qué no comenzar en Navidad? Aquí van algunos consejos.

        1) Decora con adornos naturales

Foto: Casa&Diseño

Todos amamos la decoración con las típicas bolas brillosas, las campanas, los muñecos, las luces….pero la realidad es que todos estos productos contienen plásticos. Y, como bien sabemos, el plástico contamina al planeta porque tarda años en descomponerse. Entonces una buena solución es decorar tu casa con elementos naturales: piñas, guirnaldas hechas con papel reciclado o decora con galletas y dile a tu familia que pueden comerlas durante toda la noche.

Seguramente ya cuentes con adornos que te quedaron de años anteriores: ¡no los botes a la basura! Vuelve a usarlos tantas veces como sea posible. Ten en cuenta que lo mejor es reciclar y reutilizar todo lo que puedas.

       2) Cuidado con los envoltorios

 

Foto: Pinterest

Envolver los regalos con papeles brillosos y de estridentes colores puede resultar tentador, pero tienes que saber que también es contaminante y es muy difícil de reciclar. Por eso una buena alternativa es envolver los regalos con papel de periódico, puedes pintarlo para que quede más lindo o dejarlo así y le das un look más rústico. También puedes usar telas que queda muy lindo y original. Si no te gusta ninguna de las dos opciones, elige papel reciclado.

      3) ¡Camina!

Siempre la movilidad sustentable es uno de los mejores aliados no solo para el planeta sino también para el cuidado de nuestra salud.

Si el lugar en donde festejas la Navidad queda cerca de tu casa, elige ir caminando o en bicicleta. Si es lejos, opta por el transporte público. Trata de que el automóvil sea tu última opción. Los carros generan mucha contaminación en el ambiente por la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. Si, con el transporte público pasa lo mismo, pero al menos trasladan a una mayor cantidad de gente. También puedes quedarte a dormir en el lugar del festejo y volver en transporte público al día siguiente.

    4) ¿Y las compras?

Foto: Pinterest

En esta época, si hay algo que hacemos seguro, es ir al supermercado. Siempre hay muchas cosas que comprar. Te recomendamos que vayas al súper o a cualquier negocio con bolsa de tela. Además, cuando elijas los productos, trata de seleccionar aquellos que cuenten con menor cantidad de plásticos en su envoltorio. Con tener en cuenta estos dos tips, harás que tus compras sean mucho más sustentables.

   5) Los regalos

Una buena idea a la hora de regalar, es jugar al amigo invisible. De esta forma la hora de abrir los regalos será mucho más emocionante, gastarás menos dinero y ayudarás a disminuir la tendencia al consumo. Cada miembro de la familia recibirá un solo regalo pero útil en vez de diez que no le sirvan.

Además intenta regalar plantas, libros o productos que ayuden a generar conciencia ecológica.

Para cuidar el medio ambiente es fundamental que cada uno de nosotros haga su aporte. ¿Cuál será el tuyo?  

También te puede interesar: ESTAS SON LAS FOTOS MÁS GRACIOSAS QUE VERÁS HOY