Si eres de los que les gusta leer notas cortas y con información concreta, este artículo es para tí. Resumimos los datos más curiosos sobre el Gran Bosque Boreal y, como si fuera poco, le sumamos las mejores fotos. No tienes excusas, sigue leyendo.

 

1. El Bosque Boreal lleva el nombre de Boreas, el dios griego del viento del Norte. Borealis es también la palabra latina para el norte. Este ecosistema se extiende a través de Alaska, Canadá, países escandinavos y Rusia.

2. El Bosque Boreal es el hogar de muchas especies. El 35% de las aves y el 50% de los mamíferos que viven allí están en peligro. ¿Qué animales hay?

  • El bisonte del bosque: es el animal más grande de todo el ecosistema y está en peligro de extinción.

  • El tigre siberiano: es el gato más grande del mundo y se alimenta de alces y jabalíes.

  • El ciervo más grande del mundo: sus enormes cuernos pueden extenderse hasta 1,8 metros.

  • El lobo gris

  • El águila calva: es el símbolo nacional de Estados Unidos. No es calva pero fue nombrada así porque antes calvo significaba blanco.

  • El oso pardo: hiberna durante todos los meses de invierno y despierta en primavera para comenzar a alimentarse. Y no sólo come carne, también disfruta de las frutas, las nueces, las hojas y las raíces. Además da a luz bajo tierra durante los largos meses de invierno.

3. Muchos animales en el Gran Bosque poseen estrategias para soportar las temperaturas extremas. Algunos cambian de color en función de las estaciones: la liebre de raqueta y la liebre de montaña, por ejemplo, son blancas durante los meses de invierno y marrones en verano. También la comadreja e incluso el caribú (una especie de reno) se vuelven blancos en invierno.

4. La rana de madera o rana de bosque vive más al norte que cualquier otro anfibio norteamericano. Esta criatura puede sobrevivir en situaciones de congelamiento. Se congela durante varias semanas durante el invierno, con alrededor del 60% de sus fluidos corporales completamente congelados.

5. Sólo el bosque boreal canadiense contiene más de un millón de lagos.

6. El Lago Superior en América del Norte, el lago de agua dulce más grande del mundo por superficie, y el Lago Baikal, el más grande del mundo en volumen, también se ubican en la región boreal.

7. Las coníferas se han adaptado para sobrevivir a los inviernos largos y fríos, y a los veranos cortos del Gran Bosque. Sus agujas contienen muy poca savia, lo que ayuda a evitar la congelación. Su color oscuro y los lados en forma de triángulo ayudan a atrapar y absorber la mayor cantidad de luz solar posible.

8. En lugar de arbustos, la vegetación que cubre el suelo del Gran Bosque se compone de musgos, líquenes y setas. Estos organismos pueden crecer directamente en el suelo, o tener raíces muy superficiales. Pueden sobrevivir al frío, con poca agua o luz del sol.

9. El invierno en esta zona es realmente duro. En enero la temperatura promedio más alta es de 35 grados bajo cero en Yakutsk, en Rusia. En Helsinki, Finlandia, el frío no es tan intenso pero alcanza los 6 grados por debajo del punto de congelación en enero. En Siberia, en julio, el promedio de temperatura es casi el mismo que en las costas del Mediterráneo en verano: casi 26°.

Hoy el Gran Bosque Boreal está en peligro. La tala de árboles, los incendios, los proyectos hidroeléctricos y la exploración y extracción de petróleo son sus principales amenazas. ⅔ del ecosistema del Gran Bosque Boreal es destruido por la industria maderera que deforesta y utiliza la madera para producir muebles baratos, productos descartables y papel higiénico. Es necesario generar presión pública para mostrarle al mundo que el Gran Bosque Boreal está siendo destruído y que los gobiernos no cumplen con su compromiso de protegerlo. Ingresa aquí y reclama ahora.