No tenemos buenas noticias para empezar el viernes: casi 40 mil pingüinos adelaida murieron en la Antártida. Solo sobrevivieron dos crías. ¿Qué pasó? El aumento del hielo marino hizo que los animales tuvieran que recorrer distancias más largas para buscar alimento. Esto hizo que no pudieran alimentarse ni cuidar a sus crías. Sigue leyendo la nota, te contamos más detalles sobre esta historia que está recorriendo el mundo.

Una colonia de alrededor de 40 mil pingüinos en la Antártida sufrieron un evento catastrófico: solo dos crías sobrevivieron, el resto murió de hambre. Es la segunda vez en cuatro años que sucede una catástrofe como esta sobre la población de esta especie. El suceso alerta sobre la necesidad de establecer un área marina protegida en la Antártida.

Miles de crías muertas por inanición y huevos vacíos fueron encontrados a lo largo de la isla en la región llamada “Territorio Adélie”. La colonia ha experimentado un evento similar en 2013 pero en esa ocasión no sobrevivió ningún pollito.

Las causas de la catástrofe se relacionan con un aumento del hielo marino y glaciar en la zona sumado al aumento de las precipitaciones. Pero, ¿no es que el hielo marino se está derritiendo? La respuesta es sí: el promedio del hielo marino de la Antártida alcanzó su récord más bajo el año pasado. ¿Qué sucede entonces?

En 2010 en esta zona un bloque de hielo del tamaño de Luxemburgo se desprendió del continente. Esto provocó cambios en la circulación del océano y aumentó la cantidad de agua dulce en él. El agua dulce se congela a temperaturas más altas que el agua salada y esto hace que se forme más hielo marino. El desprendimiento de este iceberg de 78 kilómetros de largo y 40 de ancho que contiene la cantidad de agua dulce necesaria para abastecer a un tercio de la población del mundo por un año, también contribuyó a que haya más hielo en el océano y menos aguas abiertas de las que dependen los pingüinos para alimentarse. La extensión inusual de hielo marino significa que los pingüinos tienen que viajar 100 km extra para encontrar comida y el clima lluvioso deja a los pollitos desprotegidos y sin posibilidades de mantener el calor.

De ahí la exigencia de varias entidades medioambientales para que se cree una zona de protección marina en la zona. Y el espacio para hacer la exigencia será en la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés), entidad que ya acordó la protección del Mar de Ross, lo que la convirtió en la reserva marina más grande del mundo. Ahora, la CCAMLR –que sesiona en Australia la próxima semana-, podría acordar la protección de otras zonas antárticas que están siendo amenazadas.

De acuerdo al análisis de varios científicos, es probable que la zona siga siendo afectada por situaciones anormales como esta. ¿Las razones? Posibles efectos del cambio climático y la acción del hombre, a través de amenazas como la extensión de las áreas de pesca y el aumento del turismo.

¿Qué opinas de la noticia? ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: The Guardian

También te puede interesar: TENÉS QUE SABERLO: EL PLANETA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE LA EXTINCIÓN MASIVA.