Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Biológica, un gran momento para recordar que nuestro país es el segundo con mayor biodiversidad del mundo. Esto quiere decir que contamos con una gran cantidad no solo de especies sino también de ecosistemas y geografía. ¿Quieres saber cuántas especies tenemos y cómo cuidarlas? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuántas especies tiene nuestro país?

56.343 (según el número de nombres científicos registrados en GBIF, Global Biodiversity Information Facility). Aquí hay más datos.

Los páramos forman parte de la diversidad biológica colombiana y su riqueza es única. Son el hogar de muchísimas especies, se calcula que en ellos habitan alrededor de 4,700 tipos diferentes de plantas y 70 de mamíferos.

Además cumplen una función vital en la regulación del ciclo hidrológico del país. Gracias a ellos tenemos agua. No es poco, ¿no? El 70% del agua que se consume en la región andina de Colombia proviene de los páramos. ¿Quieres más? Cada metro cuadrado de páramo produce un litro de agua por día así que, si estás tomando agua, agradécele al páramo.

El oso de anteojos es una de las especies animales más característica de los páramos: es la única especie viviente de oso autóctono de América del Sur y está en Colombia.

Si quieres saber más lee: ESTOS 10 DATOS SOBRE EL OSO DE ANTEOJOS TE SORPRENDERÁN

Hoy el oso de anteojos y su hábitat están en peligro porque la minería de carbón los está destruyendo. Desde hace varios años venimos trabajando en Colombia para que se prohíba la minería en los páramos y, si bien logramos que la Corte declarara inconstitucional la minería en estos ecosistemas, esta disposición es ignorada por las empresas mineras que siguen operando sin escrúpulos.

Necesitamos seguir adelante en la protección de los páramos colombianos pero no podemos hacerlo solos. En el Día de la Diversidad Biológica apóyanos, DONA ahora para que podamos continuar con nuestro trabajo de protección de la biodiversidad colombiana. Haz click aquí.