Hoy es el Día Internacional de la Antártida, una región que está tan lejos para todo el mundo pero que los colombianos la sentimos un poco más cerca. En la Antártida viven pingüinos, focas, gaviotas, ballenas y cientos de especies maravillosas. Pero el cambio climático y la pesca industrial amenazan la región y ponen en peligro a los animales y a sus ecosistemas. Pronto, nuestro barco Arctic Sunrise viaja a la zona para impulsar la creación del Santuario Marino más grande del mundo. Sigue leyendo, te contamos más.

Se trata de una expedición ambiciosa que durará tres meses, será entre enero y marzo de 2018. El barco elegido es el icónico Arctic Sunrise. La tripulación realizará investigaciones científicas y documentará las especies únicas de la región para demostrar la necesidad de la creación de un Santuario Marino en el océano Antártico que sería el área protegida más grande del mundo. Para que lo dimensiones, el santuario ocuparía una superficie mayor a la de Colombia.

Los santuarios marinos son fundamentales para proteger a las especies que viven en los mares pero nos benefician a todos. Los océanos saludables son fundamentales porque absorben dióxido de carbono y nos ayudan a combatir el cambio climático. En este caso, si se crea el santuario, le pondría un límite a los buques de pesca industrial que se llevan el krill, un pequeño crustáceo del que depende toda la vida marina de la Antártida.

El objetivo de la expedición del Arctic Sunrise es llevar a la región a científicos y estudiosos de la Antártida para identificar nuevas especies y ecosistemas vulnerables en el lecho marino incluyendo corales y esponjas. Estas investigaciones nos proveerán de evidencias sobre la necesidad de proteger la zona. La tripulación también tomará muestras de agua para identificar la presencia de contaminación con plásticos en esta zona remota.

El año pasado logramos que el Mar de Ross, en la Antártida, se convirtiera en la reserva marina más grande del planeta. Ahora vamos por la creación del santuario más extenso de la Tierra en el mismo continente.

Frida Bengtsson, líder de la campaña de Antártida de Greenpeace dice: “Décadas atrás, un movimiento de millones de personas protegieron el suelo de la Antártida, ahora necesitamos proteger los océanos. Toda la increíble vida marina que vive en la Antártida depende directamente de la salud de los mares. La Reserva Marina del Mar de Ross es un gran ejemplo de lo que podemos lograr si los gobiernos se unen para defender los ecosistemas marinos. Pero tenemos que hacer mucho más. En octubre de 2018 habrá una propuesta histórica sobre la mesa: crear un Santuario Marino gigante que sería el área protegida más grande de la Tierra.”

Quédate atento a nuestro blog, seguiremos contándote las novedades.

¿Qué opinas de la nota?

También te puede interesar: 

También te puede interesar: GREENPEACE IMPULSA LA CREACIÓN DE UN SANTUARIO EN LA ANTÁRTIDA