¿Alguna vez escuchaste decir que “el clima está loco”? Esta expresión se refiere nada más ni nada menos que al cambio climático. Ahora bien, si reflexionamos un poco podemos decir que al clima “lo estamos enloqueciendo” porque, según un estudio, los principales agentes del cambio climático somos los seres humanos. Y estamos haciendo que este fenómeno crezca 170 veces más rápido que lo que lo harían crecer los factores naturales. ¿Cuál será nuestro futuro si el cambio climático sigue avanzando? LEE la nota.

Foto: Canguro muerto en Australia. Debido a la sequía severa, los animales mueren de sed

Efectos del cambio climático en Colombia

  • La temperatura aumentó 0.6 grados. Esto tiene consecuencias en los cultivos: el café, por ejemplo, que se sembraba desde los 1200 metros sobre el nivel del mar, ahora hay que subirlo 100 o 200 metros más para que tenga la temperatura ideal para sobrevivir a un costo que no todos los caficultores tienen cómo pagar.

  • Cali podría llegar a tener la temperatura de Buenaventura. Y Popayán, la de Cali. Este año en Cali, por ejemplo, se registró una temperatura de 33° Celsius y en la zona plana del centro del Valle el calor llegó a 34°.

  • Podría desaparecer el 17% de la isla de San Andrés por el aumento del nivel del mar.

  • Desaparecería el 75% de los páramos y casi el 100% de los picos nevados que aún existen en Colombia.

 

Efectos del cambio climático en todo el mundo

  • Aumentará el nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares a causa de las temperaturas más altas.  

  • Se liberarán enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera debido a la tala indiscriminada de árboles.

  • Aumentará el riesgo de que ocurran olas de calor, inundaciones y sequías cada vez más extremas. Hoy ya se duplicó la cantidad de sequías en los últimos 30 años.

  • Todos los ecosistemas del planeta correrán serios riesgos.

  • Aumentará el número de especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad.

  • Aumentará la temperatura del planeta considerablemente.

Para mitigar los efectos del cambio climático es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.
Este es el momento de comprometernos con un futuro energético realmente seguro y sustentable; construido sobre la base de tecnologías limpias y sostenibles.

¿Te interesó el artículo? ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar: Si haces una de estas 10 cosas reduces el cambio climático