La basura que se acumula en los océanos afecta seriamente a los animales que viven en el mar. ¿Sabías que cada segundo más de 200 kilos de desechos van a parar a los océanos? Y esa monstruosa cantidad de basura está formada, en su mayoría, por plásticos. Y, como si esto fuera poco, más de 100 mil animales mueren cada año por comer o quedar enredados con plásticos. Sigue leyendo, te contamos más.

Los microplásticos que, como su nombre lo sugiere, son plásticos diminutos. Se utilizan en dentífricos, exfoliantes y jabón en polvo y son tan pequeños que no pueden ser filtrados por los sistemas de desecho de agua. Por eso van directamente a los ríos y océanos.

La revista especializada en biología de la Royal Society de Londres publicó recientemente un estudio que sugiere que ciertos peces están predispuestos a confundir el plástico con el alimento por desprender un olor parecido.

Por pequeños que sean, los microplásticos son una grave amenaza para las más de 220 especies que los absorben. Algunas de las especies que se ven afectadas por los microplásticos son los mejillones, las gambas, las langostas, las sardinas o el bacalao.

En un mundo cada vez más inundado de plásticos (en 2015 se produjeron hasta 322 millones de toneladas), se estima que la contaminación seguirá aumentando en los océanos, donde en 2010 se vertieron entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de ese tipo de basura.

¿Quieres más info sobre microplásticos? Mira este video, no lo vas a poder creer.

¿Cuál es la solución? Muy simple disminuir el uso de productos de higiene y cuidado personal que contienen microplásticos. Y también, por supuesto, disminuir el uso de plásticos en general que es uno de los principales contaminantes de los océanos.

Acá te dejamos 9 datos sobre plásticos que te van a sorprender y algunos tips para reducir el uso de plásticos que serán muy útiles.

¿Qué opinas de la nota? ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: El País