Hoy es el Día Internacional de la protección de los osos. Y en Colombia tenemos a nuestro representante: el gran Oso de Anteojos que hoy está amenazado porque la minería destruye su hogar: los páramos. En este día tan especial te dejamos 10 datos sobre esta increíble especie que te van a sorprender.

¿Quieres recibir más datos como éstos? ¡Suscríbete al blog! Haz click aquí.

1- Es la única especie viviente de oso autóctono de América del Sur.

2- Es la segunda especie más herbívora entre los osos, detrás del panda gigante. Pero también puede comer insectos, peces o huevos.

3- Tiene grarras para trepar los árboles y obtener frutas. Además para trepar más tranquilos y poder descansar de vez en cuando, construyen plataformas con hojas y ramas en los árboles.

4- A diferencia de los osos polares y pardos, el oso de anteojos no hiberna.

5- Las manchas que poseen en el rostro y en el pecho funcionan como huellas digitales que les permiten a los biólogos monitorearlos sin necesidad de marcarlos.

6- Los machos adultos llegan a pesar hasta 180 kilos.

7- Tiene 52 cromosomas, a diferencia del resto de los osos que tienen 72. Esto lo acerca al panda gigante que también tiene 52.

8- En algunos casos puede llegar a construir túneles entre los matorrales de bambú que le sirven como caminos que marca con sus feromonas.

9- Es un polinizador nato: transporta polen en su pelaje y además es muy importante en la cadena alimentaria porque ayuda a dispersar semillas.

10- Está seriamente amenazado: habita principalmente en los páramos de Colombia y la minería de carbón está destruyendo su hábitat y terminando con su vida.

¿Qué te pareció la nota? ¡Déjanos tu comentario!

MIRA más fotos increíbles del oso de anteojos aquí.