La minería destruye y contamina. Te sorprenderás al leer estos cinco datos que resumen los daños que genera la actividad minera en los ecosistemas de nuestro país. Sigue leyendo y no te pierdas esta nota.

1- El agua que gasta la mina en 1 hora la consume 1 familia en 20 años.

La extracción minera requiere de enormes cantidades de agua. Y no solo eso. Además, se desecha agua contaminada con restos de cianuro que puede ser consumida por animales y seres humanos.

2- Para extraer un gramo de oro se necesita al menos 1 tonelada y media de roca.

Esto implica deforestación indiscriminada, pues para llegar a la roca deben tumbarse todos los árboles y plantas. La actividad minera no permite ningún árbol en pie, la tala debe ser rasa, es decir, dejar la montaña en pura tierra para luego empezar a escarbar y a sacar la roca que contiene el oro. La deforestación, a su vez, contribuye el cambio climático porque se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, a la atmósfera. El cambio climático afecta a todo el mundo pero especialmente a Colombia: si continúa a este ritmo, podría desaparecer el 75% de los páramos y el 17% de la isla de San Andrés.

 

3- En el proceso de extracción minera se liberan mercurio y cianuro: metales que contaminan el medio ambiente y amenazan a la flora y la fauna.

Gran parte de estos materiales son producidos por la ruptura de las enormes masas de rocas subterránea, que al exponerse al oxígeno llegan a una oxidación perfecta para convertirse en un cóctel mortal, tanto para la fauna como para la flora y en especial para el ser humano, que es el afectado directo de estas prácticas.

 

4- La minería de carbón destruye una de las principales fuentes de agua de nuestro país: los páramos.

Cada metro cuadrado de páramo produce 1 litro de agua por día. Como si esto fuera poco, el 70% del agua que tomamos los colombianos de la zona andina de proviene de los páramos. La minería destruye y contamina estos ecosistemas tan importantes para la regulación del ciclo hidrológico de nuestro país.

 

5- La Corte ya dijo que la minería en páramos es inconstitucional, pero aún hay empresas mineras operando en ellos.

En febrero del año pasado la Corte declaró inconstitucional la minería en los páramos. Sin embargo, a pesar de esta disposición, las empresas mineras siguen operando en varios páramos del país de manera ilegal.

 

Fuente: Migrante Latino, diario digital

 

También te puede interesar: Páramos en peligro