No está bueno empezar la semana así. No nos alegra para nada. Al contrario, nos llena de tristeza. Pero ese sentimiento se transforma en potencia para actuar. El asbesto se cobró otra víctima. Numael Rodríguez forma parte de las 120 MIL personas que mueren cada año a causa de la inhalación de esta fibra. Dile a Eternit que deje de producir materiales que contengan asbesto cancerígeno. Haz click aquí para reclamar.

 

En el video está Numael Rodríguez cuyo último deseo antes de morir fue que desaparezca el flagelo del asbesto. Numael falleció hace un mes. Juntos podemos hacer que su muerte no sea en vano.

¿Cómo se relaciona Eternit con el asbesto?

La empresa fabrica productos para la construcción que poseen esta fibra cancerígena porque en Colombia no está prohibida. Así abarata costos y se aprovecha del vacío legal de nuestro país en relación al asbesto. Pero, mientras tanto, mata. Si, mata. Porque con solo ser inhalado, el asbesto puede producir cáncer de pulmón.  

Esto es lo que le pasó a Numael Rodríguez, que falleció hace un mes después de vivir los últimos años con un solo pulmón. Numael creció en El Altico, un barrio de Soacha ubicado a pocos kilómetros de la planta de Eternit-Sibaté. Vivió entre los desperdicios de la fábrica y por eso contrajo el mesotelioma que terminó con su vida.

También te puede interesar: Latinoamérica sin asbesto: Ana murió pero su lucha continúa.

Desde Greenpeace estamos pidiéndole a Eternit que deje de fabricar productos con asbesto. Y no es imposible. La empresa ya lo hace con otros países. En aquellos lugares en los que el asbesto está prohibido, Eternit exporta productos “limpios” pero en Colombia se aprovecha del vacío legal, nos vende productos tóxicos y nos enferma.

Ayúdanos a lograr que Eternit nos escuche y reaccione. Haz que las muertes de nuestros compatriotas no sean en vano. Ingresa aquí y reclama con tu firma.

Agradecemos a Fundación IZE por brindarnos fragmentos de esta entrevista grabada para el documental Inextinguible (próximo a lanzarse).