Cuando miran los océanos algunas personas solo ven agua de color azul profundo. Otros solo ven peces debajo de la superficie. Pero hay muchos, como el Capitán Peter “Pete” Wilcox, que ven el mar como lo que realmente es -un ecosistema viviente,que respira, próspero y destinado a ser preservado- e incluso arriesgan sus propias vidas, para protegerlo.

Esta entrevista se hizo a bordo del emblemático barco Rainbow Warrior durante una escala reciente en Tailandia. Pete, quien ha navegado las distancia más largas con Greenpeace, nos contó sobre la necesidad del activismo ambiental hoy en día:

Pete: Me uní a Greenpeace en 1981 después de pasar siete años haciendo trabajo ambiental, principalmente en el barco Clearwater en Nueva York. La razón por la que me uní a Greenpeace fue porque me atraía mucho el uso de la acción directa no violenta para lograr el cambio social. Tengo cierta experiencia en el movimiento de los derechos civiles de los EE. UU. Y desde esa experiencia supe lo importante que es hacer acciones pacíficas. Lastimar a la gente puede funcionar en una guerra, pero no estamos en una guerra. Intentamos cambiar la mentalidad de las personas y no se puede usar la violencia para hacer cambiar de opinión. Eso no funciona. Greenpeace siempre ha tenido una postura muy fuerte contra cualquier tipo de violencia. Y creo que es importante que todavía lo hagamos.

En tierra y en el mar, el personal y los voluntarios de Greenpeace observan estrictamente la práctica de protestas pacíficas. Pete orgullosamente dice que ninguna otra organización medioambiental con barcos realiza protestas pacíficas de la misma manera que Greenpeace.

Irónicamente, el 10 de julio de 1985, el Rainbow Warrior fue el blanco de un ataque violento mientras estaba amarrado en Auckland, Nueva Zelanda. Pete recuerda esa noche muy bien. Cerca de la medianoche, mientras la mayoría de la tripulación ya estaba dormida, un sonido ensordecedor sacudió a todos a bordo, seguido de otro. En un instante, las luces se apagaron y el agua se apresuró a obligar a Pete y los demás a saltar del barco que se hundía.

Su compañero de tripulación Daniel Pereira no tuvo tanta suerteEl fotógrafo portugués murió instantáneamente. Daniel se había unido a la misión de Greenpeace para protestar contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.

Finalmente, el gobierno francés fue culpado por el ataque que provocó reacciones en todos los rincones del mundo, haciendo saber a  gobiernos y corporaciones que ‘No se puede hundir un Arcoíris’.

El bombardeo del Rainbow Warrior fue una experiencia que cambió la vida de Pete, y lo hizo más decidido a navegar con un propósito y luchar por la protección del medio ambiente y la justicia social.

“Los barcos nos llevan a lugares a los que nadie más puede ir, ya sea en la Antártida o en el medio del océano. Necesitamos de los barcos para realizar algunas de las campañas en las que trabajamos”, dijo Pete. Años después de esa noche trágica en Auckland, los barcos como el Rainbow Warrior continúan siendo instrumentos para evitar que ocurran crímenes ambientales y para crear conciencia sobre diferentes temas: desde realizar investigaciones sobre los efectos del cambio climático en el Ártico, hasta detener el envío de madera ilegal que sale del Amazonas, hasta prestar ayuda humanitaria de alivio a las comunidades devastadas por un tifón en Filipinas. Los barcos de Greenpeace han estado siempre listos para tomar medidas concretas para ayudar a las personas y al planeta.

Recientemente, el Rainbow Warrior regresó al sudeste de Asia para una gira de 4 meses.

Con más de 35 años en Greenpeace, Pete ha visto muchos cambios dentro de la organización.

Pete: ahora somos una organización más grande. Antes había alrededor de 200 personas trabajando en todo el mundo, ahora hay más de 3.000. Podemos hacer mucho más y crear un mayor impacto. Para mí ese es el cambio positivo. Sería divertido permanecer en una organización pequeña donde conocía a todos, pero no habríamos sido tan eficaces como lo somos hoy. Y para poder decir algo influyente sobre el planeta es necesario tener una voz fuerte. Y tener 3,000 personas en 55 países nos da una voz fuerte.

El capitán de Greenpeace cree que una de las mayores amenazas para nuestro mundo es la forma en que producimos energía.

PeteSabemos que la quema de combustibles fósiles no solo hace que la atmósfera sea más cálida sino que también hace que el océano sea más ácido. No podemos seguir generando energía de la manera que somos hoy y esperamos mantener nuestros océanos sanos. Esto es absolutamente crítico. Tenemos que dejar de quemar combustible fósil de inmediato. Lo que hoy me frustra es que sabemos de los científicos cuáles son los efectos del combustible fósil en combustión y tenemos la tecnología para cambiar eso. Pero no tenemos la voluntad política. Tenemos algunos hombres ricos que ganan mucho dinero con combustibles fósiles pero, por lo que a mí respecta, esos hombres están vendiendo el futuro de sus hijos y nietos por dinero. Todos deberían estar en la cárcel. Deberían pagar el precio.

Más importante aún, Pete tiene un consejo importante para la humanidad.

Pete: Estamos a punto de matar los océanos. Estamos a punto de hacer que la atmósfera esté tan contaminada que incluso si no quemamos otra gota de combustible fósil, aún enfrentamos un aumento de mil años en el nivel del mar.