¡Wow! Un poco apocalíptico el título, ¿no? Pero es así como lo lees. El planeta Tierra está pasando por su sexta extinción masiva en estos momentos y casi no cabe duda entre los científicos de que la culpa es de los seres humanos. ¡Tranquilos! La buena noticia es que aún podemos hacer mucho para revertir esta situación. Sigue leyendo y entérate más.

En esta extinción hay solo una especie responsable: el hombre. Y esta es la principal ventaja: somos una especie capaz de tomar conciencia y frenar a tiempo el daño que le estamos haciendo al planeta.

Según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la Tierra está en plena oleada de extinción: estamos perdiendo alrededor de dos especies por año en el último siglo (unas cien veces más rápido de las tasas “normales” de extinción). Por eso es fundamental tomar conciencia sobre todos los cambios que provocamos como seres humanos en el planeta para poder revertir estas pérdidas de especies sin precedentes.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron una investigación profunda sobre estudios previos de 177 vertebrados  y concluyeron que los hábitats de cada uno de ellos fueron reducidos al menos un 30 % desde comienzos del siglo XX. El 40 % de los animales experimentó 80 % o más de pérdida de hábitat durante el mismo periodo.

¿Qué pasó? Los seres humanos: las actividades industriales, la explotación de los recursos naturales, el uso de combustibles fósiles, la generación de residuos, la tala de los bosques, la contaminación de los océanos, entre muchos otros problemas, generan cambio climático, calentamiento global y hacen que las especies pierdan sus hábitats.

Según los científicos, si empezamos por restaurar los bosques y otros hábitats en los que hayamos influido en la degradación, podríamos evitar hasta 0,5° de aumento en la temperatura del planeta. ¿Qué significa esto? Que hay esperanza. Que todas las acciones que podamos hacer diariamente para ayudar al planeta generan cambios. Cada uno de nosotros puede aportar mucho al cuidado de la Tierra, solo basta con tomar la decisión de hacerlo. Podemos revertir esta “oleada de extinción” con acciones concretas y cotidianas. Pero tenemos que empezar AHORA. Haz click aquí y entérate qué puedes hacer para cuidar el planeta.

También te puede interesar: SI HACES UNA DE ESTAS DIEZ COSAS REDUCES EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Fuente: Semana Sostenible