¡Qué buena forma de empezar el viernes! ¡Qué gran noticia para el planeta y los océanos! El gobierno de Reino Unido acaba de prohibir los microplásticos. Lo mejor de esto es que significa un excelente paso para terminar de una vez por todas con los plásticos en nuestros océanos. Si no sabes qué son los microplásticos, aquí te lo explicamos. Sigue leyendo la nota, te contamos todo sobre esta medida.

Aún es necesario revisar los detalles de la legislación pero el gobierno ya anunció claramente que la prohibición abarca a los plásticos biodegradables y todos los productos de higiene y cuidado personal que contienen microplásticos. Estos productos dejarán de estar en los estantes de los comercios en junio de 2018, un día antes de que entre en vigencia la misma medida en Estados Unidos.

Es clave que los ministros hayan dejado la puerta abierta para extender la prohibición en un futuro a todos los productos que contienen microplásticos, no solo los cosméticos. Desde el gobierno sostienen que no hay evidencia suficiente para afirmar que otros productos contengan microplásticos y esto es responsabilidad de la industria que no brinda la información necesaria.

Para alcanzar una medida completa y abarcativa necesitamos que las empresas sean más transparentes y especifiquen cuando sus productos contienen microplásticos dañinos. Esta información es necesaria para terminar con todas las formas de plástico en los océanos. También señalamos la falta de transparencia en las compañías que producen bebidas sin alcohol en relación a su huella de plástico.

La mayoría de los plásticos que se produjeron desde 1950 terminaron contaminando nuestros suelos y mares. Y en los últimos 60 años se generaron 8 mil millones de toneladas de plásticos. Este número es suficiente para cubrir cada isla del Reino Unido diez veces. Y el 91% del plástico producido desde 1950 aún no se ha reciclado.

Es muy importante que el secretario de Medio Ambiente Michael Gove haya reconocido la necesidad de terminar con los plásticos en el océano y haya destacado especialmente el problema del uso particular de botellas de plástico. Sabemos que estas botellas son una parte muy importante del problema y son uno de los productos que están más presentes en las playas de todo el mundo.

Es necesario seguir adelante para que los microplásticos se prohíban en todo el mundo pero esta victoria es, sin dudas, un paso muy positivo para lograr ese objetivo mayor.

¿Celebras con nosotros?

También te puede interesar: ASÍ DEFENDEMOS LOS OCÉANOS EN EL MUNDO.