10 cosas que puedes hacer esta Navidad para cuidar al medio ambiente

Agrega un comentario
Noticia - 21 diciembre, 2010
Con la llegada de las fiestas y el fin de año, los tiempos se aceleran y parece que ya no queda tiempo para nada. Entre los preparativos navideños, los regalos, las reuniones de fin de año y los encuentros familiares, los últimos días del año puede ser un momento muy estresante.

Las fiestas siempre suelen ser momentos en los que aumenta el consumo; sin embargo hay varias cosas que podemos hacer para cuidar al medio ambiente en Navidad. Les ofrecemos aquí una lista con diez sencillos consejos que nos ayudarán a reducir el impacto de las fiestas sobre el planeta, e, incluso, pueden llevarnos a ahorrar algo de dinero.

1: Decoraciones Evitemos renovar las decoraciones año a año; es preferible comprar adornos fabricados con materiales más nobles, que nos durarán más y podremos reusar durante varios años. De esta forma limitamos los residuos que producimos, y ahorramos tiempo y dinero al no tener que salir a comprar adornos y decoraciones cada año. Otra alternativa es utilizar lo que la naturaleza nos ofrece, como arrelgos florales o piñas de pino.

2: Envoltorios En lo posible, debemos evitar el exceso de envoltorios y los plásticos. Un regalo envuelto en género o tela es mucho más atractivo y se puede volver a usar otro año. Sin embargo, si queremos usar papel, podemos optar por papel reciclado o incluso papel de diario y decorarlo nosotros mismos.

3: Tarjetas y saludos Cada año se envían millones de tarjetas navideñas que suelen terminar en la basura. Evitemos el gasto excesivo de papel y enviemos tarjetas electrónicas por mail, o simplemente usemos el teléfono para enviar nuestros mejores deseos.

4: Luces De ser posible, evitemos decorar exesivamente los arbolitos con luces. En vez, podemos utilizar otro tipo de adornos. Un hilo cosido de pochoclos es una alternativa original e igualmente vistosa. Y si vamos a utilizar luces, siempre debemos recordar apagarlas cuando no estemos en casa, y no dejarlas encendidas toda la noche. Un temporizador eléctrico puede hacer la tarea.

5: Viajes y traslados Si tenemos que trasladarnos, intentemos siempre compartir vehículo, o incluso usar el transporte público. Aprovechemos que esta es una época para celebrar y relajar, y evitemos el estrés o responsablidad de manejar y quedarnos sin brindar. Otra alternativa es pasar la noche en el lugar de festejo y utilizar el transporte público para volver al día siguiente.

6: Pilas y baterías Muchos regalos y juguetes hoy en día llevan muchas pilas, sin embargo hay muchas alternativas que no las necesitan. Intentemos regalar juguetes o aparatos que no las usen.

7: Reciclado de regalos La realidad es que siempre recibimos algún regalo que no nos gusta o que ya tenemos. En vez de dejarlo en el fondo del armario, lo mejor es donar estos regalos a algún hogar o fundación que los pueda aprovechar.

8: Menú más verde Si bien en esta época abunda la comida, especialmente al tratarse del verano, intentemos evitar las carnes. Una rica ensalada o plato vegetariano no sólo son más ecológicos, sino que también son más saludables. Eso si, debemos estar atentos al origen de los productos, intentando siempre consumir de huertas orgánicas y alimentos que se cultiven cerca de donde vivimos. De postre, nada más rico que fruta fresca.

9: Menos bolsas A la hora de salir a hacer las compras, debemos evitar siempre las bolsas de plástico. Llevemos un carrito o bolsas de tela que nos permitan cargar todas nuestras compras.

10: Regalos con conciencia Aprovechemos para hacer regalos que fomenten el cuidado del medioambiente. Herramientas de jardinería, plantas, o incluso libros que hayamos leído que ya no vamos a usar.

Recuerda que Greenpeace sólo cuenta con el apoyo de personas comprometidas con el medio ambiente como tú. Únete a Greenpeace en Colombia. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico