53 reactores apagados en Japón: Sólo resta uno para un país sin energía nuclear

Agrega un comentario
Noticia - 28 marzo, 2012
Japón ya se encuentra casi totalmente libre de energía atómica, tras el cierre del reactor número 6 de la planta nuclear de Kashiwasaki-Kariwa, el martes 26 de marzo. Ahora, ya no quedan reactores en funcionamiento dentro de la isla principal. Cuando se apague el reactor número 3 de Tomari, en la isla de Hokkaido, el total de los 54 reactores de Japón estará fuera de funcionamiento. El país estará libre de energía nuclear por primera vez desde 1966.

miércoles, 28 de marzo de 2012

apagado-reactores © Greenpeace

 

Éstas son muy buenas noticias. Y el impacto en las vidas de los habitantes de Japón ha sido cero. El ministro de Economía, comercio e industria Yukio Edano dijo que no habrá restricciones al consumo eléctrico y que tampoco se repetirán los apagones que sucedieron el verano pasado después del terremoto y el tsunami que causaron el desastre nuclear de Fukushima. Las empresas de energía también se muestran optimistas: “Esperamos poder ofrecer un flujo estable de energía eléctrico por el momento”, sostuvo el presidente de la Tokyo Power Electric Toshio Nishizawa.

Trágicamente, los ciudadanos japoneses tuvieron que enterarse sobre los riesgos de la energía nuclear de la peor manera. Poero ahora están descubriendo un futuro libre de energía nuclear sin sobresaltos.

Fukushima demostró que la energía nuclear no es segura. Cada día que pasa con los reactores apagados demuestra que la energía nuclear no es necesaria. Todo esto se hizo gestionando la demanda de electricidad, tomando medidas para aumentar la eficiencia energética, y almacenando reservas de electricidad. Teniendo en cuenta los desafíos que el país tuvo que enfrentar tras los terribles sucesos del 11 de marzo de 2011, éste es un logro realmente magnífico.

De esta manera, Japón le mostró al resto del mundo que no necesita confiarle su futuro a una tecnología que amenaza a su economía, a su medioambiente y a su población. ¿Se sumarán más países al rechazo de la energía nuclear, como ya lo hicieron Alemania, Italia, Suiza, y Bélgica? Y si no, ¿por qué no? Los países que utilizan energía nuclear ya se quedaron sin excusas para seguir perdiendo tiempo, energía y recursos valiosos en sus reactores.

The Economist, que siempre apoyó la energía nuclear, ahora cuestiona abiertamente su economía, diciendo que es “un sueño fallido”. Sin el apoyo de los contribuyentes vía subsidios y exención de responsabilidad, la industria nuclear va a colapsar.

Lo que se necesita ahora es un cambio rápido hacia energías renovables y eficiencia energética. Puede empezar ahora mismo. Hoy en día, es exactamente lo que un mundo en crisis financiera y al borde de un desastroso cambio climático necesita. Una puja global hacia las energías renovables pueden ofrecer el impulso económico, la seguridad de las fuentes de energía y el freno de las emisiones de gases de efecto invernadero que son urgentemente necesarios para crear un mañana estable y seguro para todos.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico