APP sigue destruyendo los bosques de Indonesia y con la aprobación del sistema que debe controlarlo

Agrega un comentario
Noticia - 29 julio, 2011
Indonesia, 29 de julio de 2011. Hace un par de días publicamos algunas imágenes tristes e impactantes sobre la muerte de un tigre de Sumatra que cayó en una trampa para jabalíes en un área deforestada por la empresa Asia Pulp and Paper (APP) en la provincia Riau, en Indonesia. Un video capturó estas imágenes y reveló que los lugares destruidos por la empresa correspondían a zonas que son hábitat de esta especie, que está en peligro de extinción.

Este caso no sólo es trágico en términos de conservación ecológica, sino que también destaca el rol que jugó el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) al disfrazar la reputación ambiental de APP certificando algunos de sus productos más cuestionables.

Aunque parezca increíble, los productos de esta empresa que contienen madera proveniente de la zona donde este tigre murió, podrían recibir el sello de aprobación de la PEFC y se venderían en todo el mundo como productos sostenibles.

Teniendo en cuenta que no hay bosques con certificación PEFC en Indonesia, ¿cómo sería esto posible? Al igual que muchos otros sistemas de certificación forestal, PEFC permite la producción de lo que se conoce como productos de fuente mixta - es decir, productos que contienen madera certificada, pero también algo de madera no certificada, tal como lo explica en su página web.

La parte que no esté certificada debe provenir de lo que se conoce como “fuentes no controversiales” o “controladas”. Es decir, su origen tiene que estar en áreas que se revisan o se verifican que cumplan con estándares legales básicos, normas que establece PEFC.

Pero como las normas de la PEFC son débiles, APP es capaz destruir bosques en Indonesia, sustituirlos por plantaciones y luego hacer que estas áreas de plantaciones sean verificadas como “no controversiales” por la PEFC. Eso es exactamente lo que han hecho. Una serie de áreas en manos de APP en Indonesia fueron verificadas bajo las reglas de PEFC como fuentes “no controversiales”. Esta verificación hoy en día se lleva a cabo por la SGS, un organismo de auditoría de certificación.

Entonces, APP importa madera certificada desde fuera de Indonesia, la mezcla con la madera "no controversial" de Indonesia y fabrica productos autorizados por la PEFC. El hábitat del tigre muerto corresponde a una de estas áreas verificadas por la PEFC.

A pesar de esto, PEFC no cortó sus relaciones con APP ni se puso a investigar a la empresa. Su única respuesta pública fue un comunicado para la prensa italiana que lo único que parece exponer es una insólita incomprensión de su propio sistema de certificación.

Ese comunicado afirma que Greenpeace está difundiendo información falsa que daña la reputación de PEFC, que las certificaciones fueron hechas a plantaciones en Chile, que Grenepeace trata de tergiversar los hechos a escondidas. También afirman que APP puede tener problemas en Indonesia pero esto no se aplica a ellos, porque toda la fibra verificada por PEFC es de Chile.

Greenpeace envió informes que muestran cómo estas áreas son verificadas por la PEFC a sus oficinas en Italia. Tal vez se consiga una rectificación pública de sus afirmaciones inexactas. O, mejor aún, tal vez esto pueda conducir a una revisión para saber cómo puede ser que la madera de estas áreas pueda llegar a ser considerada como “no controversial” por PEFC.

La deforestación de APP incluye la destrucción de los bosques que son hábitat del tigre para sustituirlos por plantaciones de acacia. APP es responsable de la extinción del hogar y del lugar de caza del tigre de Sumatra para fabricar productos de papel descartable. ¿Cómo puede ser que estas mismas zonas logren la clasificación de "no controversial" por parte del sistema de certificación de bosques más grande del mundo? Es hora de que este sistema deje de encubrir la actividad destructora de APP.

APP sigue deforestando y Mattel utiliza sus productos para empaquetar sus juguetes. Pídele que no sea cómplice de la destrucción de los bosques. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico