Activistas de Greenpeace enfrentan el juicio más duro en la historia de la organización en España ¡Apoyalos!

Agrega un comentario
Noticia - 3 diciembre, 2014
En todo el mundo miles de personas que defienden el derecho a la protesta pacífica apoyan a 17 personas que se enfrentan este jueves al juicio más difícil en los 30 años de historia de Greenpeace España. 16 activistas y un periodista-fotógrafo independiente podrían cumplir una condena de 2 años y 8 meses en la cárcel por realizar una acción en la central nuclear de Cofrentes, Valencia, España en febrero de 2011.

Helena, Sonia, Amanda Luna, Nacho, Virginia, Hernán, Natxo, Marcelí, Sonia, Vicenç, Maite, Araceli, Nelia, Rakel, Auba y Fausto y Pedro, periodista independiente

 


“Defender el medio ambiente es nuestro deber, hacer campañas es nuestro derecho”

El 15 de  febrero de 2011 Greenpeace se manifestó frente a la central nuclear de Cofrentes (Valencia).  Los activistas entraron en el recinto de la central y pintaron la frase “PELIGRO NUCLEAR” sobre una torre de refrigeración de la planta en una acción pacífica que pedía al Gobierno central no renovar la licencia de explotación, que estaba a punto de caducar. Además, un fotoperiodista independiente cubrió la protesta en el ejercicio de su profesión.

Después de esa protesta la Fiscalía, Iberdrola y los guardias del recinto acusaron a los 17 ciudadanos de desórdenes públicos, daños y lesiones. Tanto los 16 activistas como el periodista se enfrentan a dos años y ocho meses de cárcel.  Además Greenpeace podría tener que afrontar un pago de 357.371 euros en concepto de multas e indemnizaciones como presunto responsable civil subsidiario. El juicio oral se celebrará los próximos días 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre.

Cada año y en todo el mundo somos testigos de cómo se criminaliza el activismo ambiental,  con penas de cárcel duras, multas pesadas o mediante la violencia contra activistas. Pero no se puede silenciar la protesta. El artículo 45.1 de la Constitución española establece que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Greenpeace considera que la energía nuclear es una fuente de energía obsoleta, peligrosa y costosa. Pedimos un modelo energético 100% renovable y sostenible y defendemos nuestro derecho a manifestarnos.

Por eso, se está usando el hashtag #Misión45 y #Cofrentes17 en las redes sociales en estos días previos al juicio y se va a seguir usando mientras se realice para mostrar apoyo a estas personas. También habrá información actualizada en: www.greenpeace.es/mision45 .

¿Qué puedes hacer tú? Sigue estos 5 simples pasos:


1. Toma un marcador.



2. Píntate el número 17 en la mano.



3. Sácate una foto, puede ser una selfie o una foto grupal.

Ana Paula, una de las activistas encarceladas en Rusia durante una protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico, apoyando a los #Cofrentes17.


4. Postea la foto en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el hashtag #Cofrentes17 #Misión45


5. Invita a tus amigos a apoyar esta campaña


¿Viste que fácil?


TE DAMOS LAS GRACIAS de parte de los #Cofrentes17: Helena, Sonia, Amanda Luna, Nacho, Rakel, Virginia, Hernán, Nacho, Marcelí, Sonia, Vicenç, Maite, Araceli, Nelia, Auba, Fausto y Pedro. Ellos ya recibieron muchas fotos de apoyo:


Desde la oficina de Greenpeace en México.



Desde la oficina de Greenpeace Japón.




Desde el barco Arctic Sunrise.



Desde el barco Esperanza.

 

Ellos y ellas, son personas normales, como tu y yo. No son héroes ni heroínas, se levantan a la mañana, desayunan, se van al trabajo, tienen familias. Tienen vidas completamente normales y un día decidieron decir NO a la energía nuclear.

¡Por defender el medio ambiente les piden casi 3 años de cárcel! Sus mundo pueden cambiar completamente…y es que defender el medio ambiente tiene un precio muy alto.

Comparte este post con tu amigos, sube tu foto mostrando apoyo a las redes sociales, cuéntale a todos que 17 personas se enfrentan a años de cárcel por defender el medio ambiente.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico