Aprobación de proyecto de ley que prohíbe el asbesto:

“Es un triunfo para la salud de los colombianos”

Noticia - 11 octubre, 2017
Bogotá - La ONG ambientalista Greenpeace celebró la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la presencia de asbesto en el país, el cual fue despachado de manera favorable por la Comisión Séptima del Senado.

La ONG ambientalista Greenpeace celebró la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el asbesto en el país.

 

La exitosa iniciativa legal –presentada tras siete intentos anteriores que nunca prosperaron- había sido ampliamente acogida por la ciudadanía y diferentes instancias médicas y científicas, las que manifestaron su apoyo a la idea de que Colombia, finalmente, se sume a la creciente lista de países del mundo que han prohibido el asbesto debido a las severas y fatales consecuencias para salud que genera la tóxica sustancia.

Sin embargo, pese al transversal apoyo que había generado la iniciativa, el fuerte lobby ejercido por las empresas vinculadas a la tóxica sustancia puso en duda la iniciativa, pese a la abrumadora evidencia científica en contra y al hecho de que el asbesto sea responsable directo de la muerte de más de 300 colombianos cada año.

Se trata de una decisión histórica que salvará la vida de cientos de colombianos. Es un paso importante, pero no definitivo. Por eso es que Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto”, dijo Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

Finalmente, Gómez señaló: “Es seguro que el lobby de las grandes empresas como Eternit intentará revocar este primer paso, por lo que la opinión pública y los legisladores deben seguir atentos y no bajar los brazos. Se ha dado un paso muy importante, pero hay que transformarlo en uno definitivo. Solo podremos celebrar cuando el asbesto haya sido completamente prohibido en Colombia”.

Ayúdanos a seguir trabajando en la prohibición definitiva del asbesto en Colombia. Dona a Greenpeace ahora, haz click aquí.