Colombia participará en la reunión de la CBI para defender a las ballenas.

3 Comentarios
Noticia - 15 abril, 2012
Colombia, 15 de abril de 2012- Por segundo año consecutivo este próximo junio la representación de Colombia estará presente en la 64° reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional.

Luego de varios años de campaña, Greenpeace junto a muchas organizaciones ambientalistas colombianas e internacionales y de funcionarios que comparten la causa, ha logrado que en 2011 el estado colombiano, por primera vez, sea parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) , con una destacada participación a favor de la conservación. Este año, las ballenas colombianas y latinoamericanas tendrán, por segunda vez, la voz y voto del pueblo colombiano.

La CBI es el organismo encargado de las decisiones sobre el futuro de las ballenas y está compuesto por 89 estados, siendo Latinoamérica  el continente más conservacionista de todos y el más activo. Este 2012 este conjunto de países no sólo será protagonista por su firme posición a favor de la protección de las ballenas sino porque, además, la reunión se llevará a cabo en Panamá.

Una de las principales cuestiones a tratarse, será la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, un gran área que ocupará todo ese mar, en la cual se protegerá a todas las especies de grandes ballenas que lo habitan, se promoverá la investigación científica para la recuperación de las especies amenazadas, y se desarrollarán actividades de avistamiento responsable. Greenpeace está trabajando para lograr el 75% de los votos necesarios para la creación del santuario, propuesto por Brasil, Argentina y Uruguay y defendido por el bloque latinoamericano (1).

Por otro lado, que la reunión se realice en Panamá  resulta muy significativo debido a su particular historia con la CBI. En 2001 Panamá adhirió a la Comisión al ser convocada por la diplomacia del Japón, que había invitado a este y a otros países latinoamericanos para que apoyen  la cacería de ballenas a cambio de ayudas económicas. Sin embargo, Greenpeace junto a varias organizaciones, realizó una campaña, que, luego de tres años, logró que Panamá modificase su postura hacia la conservación y declarase todas sus aguas como santuario de Ballenas. Esta campaña se trasladó después a Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras, y El Salvador, países que apoyaban a Japón, logrando con éxito cambiar su orientación hacia la protección de las ballenas, con excepción de Suriname (Guyana Holandesa).

La CBI fue creada en 1946 por un grupo de países, en su mayoría balleneros, y su mandato era regular la cacería debido a que la misma estaba diezmando a las poblaciones de ballenas. Con el correr del tiempo se fueron sumando miembros y desarrollaron importantes actividades de turismo de avistamiento de cetáceos.

Nota:

1- El Bloque Latinoamericano está compuesto por Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay

Categorías
Etiquetas
3 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) hugo21 dice:

si necesita un voluntario aquí estoy para lo que sea

Publicado 26 abril, 2012 en 14:33 Reportar abusos Reply

Xueli dice:

Me alegro mucho de que los paises latinoaméricanos apoyen la creación de santuarios para ballenas. Ojalá que no nos dejemos comprar y p...

Publicado 22 abril, 2012 en 12:27 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Xueli dice:

Me alegro mucho de que los paises latinoaméricanos apoyen la creación de santuarios para ballenas. Ojalá que no nos dejemos comprar y p...

Publicado 22 abril, 2012 en 12:27 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico