Continúa el reclamo colectivo por la prohibición del asbesto

Agrega un comentario
Noticia - 16 noviembre, 2017
Bogotá, 15 de noviembre de 2017.- La senadora Nadia Blel, quien impulso la iniciativa “Ana Cecilia Niño” que pretende liberar a Colombia del asbesto, se hizo presente en la Conferencia “Asbesto: ¿regulación o prohibición?”, realizada el día de hoy en la Universidad de Los Andes, para expresar la urgencia de prohibir esta fibra en el país.

El evento fue organizado por la Universidad de los Andes y la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública.

 

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, también adhirió al evento junto a Daniel Pineda, representante de Colombia sin Asbesto, y Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia. Los voceros expusieron la importancia de la participación ciudadana en el impulso que recibió la iniciativa en el Congreso en los últimos meses.

La vocera de la organización ambientalista Greenpeace expresó: "El apoyo de más de 130 mil colombianos fue crucial para que el proyecto fuera aprobado por la Comisión Séptima del Senado, recinto donde 7 proyectos habían sido rechazados anteriormente. Ahora, la iniciativa enfrentará otras instancias en el Congreso y el lobby de las grandes empresas de la construcción se recrudecerá. Por eso, todos los colombianos debemos exigir aún con más fuerza que la prohibición del asbesto sea un hecho".

Everaldo Lamprea, director de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública, una de las organizadoras del evento, se manifestó también en relación a la visibilidad que la problemática del asbesto tiene en la actualidad: "Por primera vez en treinta años fue posible poner en la agenda pública que el asbesto, material con el que se construye y se confeccionan productos exige una respuesta por sus implicaciones a la salud: su prohibición".

El reclamo de las organizaciones sociales y ambientalistas, que se expresan por medio de campañas públicas para lograr la prohibición del asbesto, no es reciente. Sin embargo, este año, se logró por primera vez que una iniciativa con dicho fin avance en el Congreso colombiano. "Este logro se debe únicamente al impulso que los ciudadanos le dieron a la causa y al trabajo en coalición de muchas organizaciones", concluyó Gómez.

Categorías
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico