El lado oscuro de Volkswagen se revela en Facebook

Crisis comunicacional 2.0

Agrega un comentario
Noticia - 12 enero, 2012
A pesar de gastar miles de millones de dólares en publicidad cada año para vender una imagen, a Volkswagen todavía le falta entender algo: las redes sociales funcionan como un canal de ida y vuelta, y si ellos plantean una pregunta, naturalmente deberán hacerse cargo de las respuestas de la gente


El año pasado, Greenpeace lanzó una campaña mundial denunciando el lado oscuro de Volkswagen, y publicó un informe donde se pone en evidencia el lobby y los esfuerzos de la automotriz por boicotear las campañas para reducir las emisiones de carbono y cómo la empresa se niega a adoptar e incorporar tecnologías más eficientes en sus vehículos.

En este comienzo de 2012, Volkswagen Reino Unido tuvo la idea de preguntar a la gente en Facebook qué le gustaría que la empresa haga este año. Un integrante de Greenpeace vio esta consulta abierta y, naturalmente, aprovechó la oportunidad para pedir a la multinacional que deje de hacer lobby en contra de las leyes de protección del medioambiente.

Poco a poco se empezó a correr la noticia y se empezaron a sumar más y más comentarios de este tipo. Sin embargo, Volkswagen adoptó una posición más que extraña tratándose de redes sociales, donde el ida y vuelta es lo que caracteriza al medio. Decidió llamarse a silencio e ignorar por completo los comentarios que llegaron de todo el mundo pidiendo que la empresa reevalúe sus políticas ambientales y que su director, Martin Winterkorn, acepte reunirse con representantes de Greenpeace. Hasta ahora, más de mil personas ya pasaron por la página de Facebook y dejaron sus comentarios con sus reclamos.

Como si eso fuera poco, no contentos con ignorar los comentarios, la empresa ahora empezó a borrarlos, como sucedió con algunos comentarios publicados en la página de Facebook de Volkswagen de Suecia. Es difícil entender por qué Volkswagen se empeña en estar presente en redes sociales como Facebook si no está para nada interesada en escuchar lo que la gente opina.

Aquí está la evidencia: dos comentarios en la página de FB de Volkswagen en Suecia que estaban por la tarde y se borraron a la mañana siguiente.


Algo similar había sucedido con el manejo que la empresa Nestlé tuvo en las redes sociales ante el reclamo de los ciberactivistas y consumidores que se habían sumado a la campaña de Greenpeace para que la empresa no usara aceite de palma proveniente de la destrucción de las selvas de Indonesia.

Ahora aquellos que quieran difundir la noticia sobre Volkswagen en Twitter pueden hacerlo con el hashtag #vwfail, y sumarse al grupo de Facebook “Jedi Council: VW will not ignore us” (Consejo Jedi: VW no nos ignorará).

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico