El Ártico se derrite en tiempo récord: en 30 años ya se perdieron el 75% de los hielos

5 Comentarios
Noticia - 13 febrero, 2012
Internacional, 13 de febrero de 2012 - Recientemente, James Sadri, miembro del equipo de Comunicación Digital en Greenpeace Reino Unido, escribió una nota sobre una situación innegable que ya está afectando nuestras vidas y, por ello, resulta necesario conocer y entender su importancia.

"Existe un hecho que subraya la urgencia de proteger una importantísima región para nuestro planeta: en 30 años ya perdimos el 75 por ciento de los hielos del mar del Ártico.

El hielo no es sólo un medio ambiente virgen, hogar de especies amenazadas como el oso polar, también es esencial para la vida humana. Al reflejar los rayos del sol hacia el espacio, el hielo del Ártico funciona como si fuera el aire acondicionado del mundo, opera enfriando nuestro planeta.

Esto, a su vez, sustenta nuestros sistemas agrícolas que, cuando se vuelven intensivos, empujan a millones de personas hacia en el hambre. Los hielos del Ártico son vitales para vida, pero los estamos destruyendo.

Nuestra obsesión por las energías sucias ha derretido tres cuartas partes del hielo en un poco más de tres décadas. Algunas personas comparan la cantidad de hielo marino del Ártico mirando la superficie del hielo que queda y haciendo el cálculo de cuánto se va retrayendo.

Pero si se quiere saber realmente cuánto hielo queda lo que hay que mirar es el volumen – es decir, tanto la superficie como el espesor del hielo. Recién ahí uno puede conocer las increíbles cifras que demuestran lo mucho que ya se ha perdido. En 1979, en su punto más bajo, había 16.855 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico.

En el año 2011 esa medida se redujo a 4.017, un poco más de un cuarto de esa cifra original. Pero la verdadera sorpresa es la siguiente: en lugar de sentarnos y culparnos a nosotros mismos podemos pararnos y actuar rápidamente para proteger el Ártico: el mundo está permitiendo a las compañías petroleras ir corriendo a explotar las aguas recién derretidas.

Empresas como Shell y otras gigantes están desesperadas por extraer las "vastas reservas de petróleo" debajo de ese hielo que se derrite, a pesar de que todo el petróleo que pueden llegar a sacer del Ártico sólo alimentaría al mundo durante tres años. Tres años.

Es una locura que tenemos que detener. Y se va a detener.

Vamos a asegurarnos de que el año 2012 sea recordado como el año en que se trazó una línea en el hielo".  

Categorías
5 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) dickereeeee dice:

Definitivamente que los gobiernos deben poner un alto a las Cías que con tal de enriquecerse no les importa su habitat, su planeta y mucho menos ...

Publicado 12 diciembre, 2012 en 9:52 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) estefaniads dice:

LA UNION HACE LA FUERZA SI TODOS PONEMOS DE NUESTRA PARTE PARA PROTEGER NUESTRO PLANETA LOGRAREMOS CONSERVARLO...

Publicado 26 febrero, 2012 en 14:22 Reportar abusos Reply

nini johana dice:

el problemas es las autoridades competentes son las responsables de no otorgar licencias ambientales.






...

Publicado 23 febrero, 2012 en 12:10 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

nini johana dice:

el problema es que las autoridades competentes son las responsables de otorgar licencias a estas empresas petroleras. estas deberían poner fin a ...

Publicado 23 febrero, 2012 en 12:06 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Andrea T. Bejarano dice:

Es hora de Tomar Conciencia y hacernos Notar, No mas Silencio y Conformismo, dejemos a un Lado el miedo y pongámonos La Camiseta :GREEN PEACE, Un...

Publicado 15 febrero, 2012 en 18:46 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 5 de 5 resultados.

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico