El Gobierno de la India pretende cerrar la oficina local de Greenpeace

Agrega un comentario
Noticia - 5 mayo, 2015
Nueva Delhi – Luego de una enorme ofensiva del gobierno local sobre la sociedad civil, Greenpeace India sólo dispone de un mes para luchar por su supervivencia. De acuerdo con las declaraciones de su Director Ejecutivo, los fondos con los que cuenta la oficina sólo alcanzan para solventar los costos y salarios de su equipo durante los próximos 30 días.

Villagers participate at the protest in huge number.In a pledge to save the Mahan forests of Singrauli, Madhya Pradesh, from coal mining, people from across 10 cities, including Delhi, Mumbai and Bangalore, sent over 8,900 rakhis (sacred threads) to the forest dwelling communities of Mahan forests. Over 1,000 community members including a large number of women and children from about 24 villages of the region braved heavy rains and tied the rakhis to a giant Mahua tree in Mahan forests on Sunday. These Rakhis were made by 98 volunteers from across 10 cities in India.
Ciudadanos protestan contra la construcción de una mina de carbón a cielo abierto en el bosque de Mahan, en India.

El Ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, suspendió el registro de Greenpeace India como asociación además de bloquear sus cuentas bancarias. Esta decisión implica no solo la pérdida de 340 empleados de la organización sino también el fin repentino de las campañas de desarrollo sostenible, limpieza medioambiental y energía renovable.

Greenpeace India sostuvo que se trata de un "estrangulamiento" e instó al Ministro a que deje de utilizar sanciones arbitrarias y confirme que se está tratando de silenciar a la ONG ambientalista debido a las protestas para denunciar el impacto ambiental de proyectos mineros y energéticos en la India. Es la primera vez en casi medio siglo de trabajo en campañas ambientales, que la organización global se enfrenta al cierre forzado de una de sus oficinas locales.

El Director Ejecutivo de Greenpeace India, Samit Aich preparó a su staff para afrontar el cierre inminente de la oficina local de la organización luego de 14 años en el país. "He dicho uno de los discursos más difíciles de mi vida, pero mi equipo merece saber la verdad. Nos queda un mes para salvar a Greenpeace India del cierre total y para luchar contra la decisión arbitraria del Ministro de bloquear nuestras cuentas bancarias", dijo Aich.

Greenpeace India fue objeto de una serie de sanciones impuestas por el Ministerio debido a un supuesto incumplimiento de la Ley sobre Financiación internacional (1), denuncia que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi. La última medida fue bloquear el acceso a las cuentas bancarias que contienen donaciones de alrededor de 77.000 ciudadanos indios.

Mientras Greenpeace prepara su respuesta formal a esta medida y su defensa legal, Aich está preocupado porque el proceso podría extenderse mucho más allá del primero de junio, fecha en la cual las reservas de dinero para los salarios y los costos de la oficina se terminan.

Aich continuo: "La pregunta aquí es ¿por qué hay 340 personas que tienen que enfrentar la pérdida de sus trabajos? ¿Simplemente porque hablamos de té sin pesticidas, contaminación del aire y un futuro justo y limpio para todos los ciudadanos?"

Priya Pillai es miembro del equipo de campañas de Greenpeace y tuvo prohibido viajar al extranjero. Esa decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi en marzo. Ante esta preocupante situación, Pillai sostuvo: "Temo por mi propio futuro, pero lo que más me preocupa es el mensaje que llegará al resto de la sociedad india y a la gente sin voz que representan. El Ministro de Interior ha ido muy lejos al bloquear nuestras cuentas bancarias que están sostenidas por ciudadanos indios. Primero cierran Greenpeace India, ¿qué viene después?".

Greenpeace India le pidió a Sing que reconozca el impacto de su decisión. "El Ministro está tratando de estrangularnos a escondidas porque sabe que una prohibición total es inconstitucional. Le pedimos que reconozca que está tratando de cerrar Greenpeace India y silenciar nuestra voz. Su ataque arbitrario podría sentar un precedente muy peligroso: cualquier grupo de la sociedad civil de India ahora está bajo la mira", dijo Aich.

Notas:

1- El Ministerio del Interior argumentó que la financiación de los ambientalistas desde el exterior "ha afectado perjudicialmente al interés público" y "al interés económico del Estado", por lo que, a su juicio, incumple la legislación nacional en la materia. El 70 % de los fondos de Greenpeace India proceden de habitantes del país, solo el 30 % restante de donantes del exterior.

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico