Estudio de Greenpeace detecta sustancias tóxicas en ropa infantil de marcas internacionales

Agrega un comentario
Noticia - 15 enero, 2014
Beijing, 14 de enero de 2014. Una nueva investigación de Greenpeace Internacional detectó la presencia de sustancias químicas tóxicas en artículos de diferentes marcas internacionales de ropa y calzado infantil, incluidas marcas especializadas en ropa deportiva y de lujo como American Apparel, C&A, Disney, GAP, H&M, Primark, Adidas, Nike, Puma y Burberry.

El informe “Pequeños monstruos en tu ropa” (1) retoma investigaciones publicadas por Greenpeace desde 2011, como parte de su campaña Detox (2), que exponían la presencia de diversos químicos tóxicos en la manufacturación de productos textiles. Este estudio confirma que el uso de sustancias tóxicas es una práctica común en la fabricación de ropa para adultos y niños.

“Estos “pequeños monstruos” químicos pueden encontrarse tanto en productos de marcas de lujo como deportivas, contaminando así los cursos de agua del mundo, desde Beijing hasta Berlín. Las grandes marcas internacionales deben dejar de utilizar sustancias tóxicas para no comprometer así a las futuras generaciones”, aseguró Chih An Lee, Greenpeace Sudeste Asiático.

Entre los meses de mayo y junio de 2013 se compraron en locales comerciales o distribuidores autorizados en 25 países, incluyendo Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y México, un total de 82 productos textiles para niños, manufacturados en por lo menos 12 países.

Greenpeace Hungary activists dressed as textile factory workers with 'Little Monster' cutouts protest outside an Adidas store in central Budapest.Greenpeace demands that the sports brand implement their commitment to eliminate all use of all hazardous chemicals throughout its supply chain. Adidas is one of  brands tested for the organisation's A Little Story About the Monsters in Your Closet report.

Cada una de las marcas analizadas tenía prendas con sustancias tóxicas. Se encontraron nonilfenoletoxilatos (NPEs) en 50 de los 82 productos analizados, en niveles por encima de 1mg/kg (el límite de detección) hasta mayores de 17.000 mg/kg. Esto es el equivalente al 61% de las muestras. Todas las marcas tenían al menos un producto donde se detectaron NPEs. (3) Se detectaron también ftalatos en 33 de 35 muestras con estampados plásticos. (4)

“Gracias a la presión de la gente, varias grandes marcas textiles internacionales ya se han comprometido a eliminar estas sustancias tóxicas de sus procesos productivos”, agregó Chih An Lee.

China es el mayor fabricante de productos textiles en el mundo y por tanto, de utilización de sustancias químicas tóxicas en el proceso productivo. Greenpeace demanda a las marcas internacionales que asuman el compromiso de transparencia en el trabajo con sus proveedores para lograr la eliminación de sustancias químicas tóxicas. Reclama además intervención al gobierno a través de la publicación de un registro de sustancias prohibidas para facilitar el proceso de eliminación de tóxicos.

Ayúdanos a seguir adelante con esta y otras campañas en beneficio del planeta. Hazte socio de Greenpeace haciendo click aquí.

 

Notas:

(1) Pequeños monstruos en tu ropa

En este último informe se analiza la presencia de sustancias tóxicas en ropa de niños de 12 marcas internacionales: adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma and Uniqlo.

(2) Puntadas tóxicas

[3] Los ftalatos son un grupo de sustancias tóxicas, que utiliza regularmente la industria textil, por ejemplo, para suavizar algunos plásticos en los estampados y que tienen efectos adversos conocidos en el sistema reproductivo, particularmente para el desarrollo de los mamíferos.

[4] Los nonilfenoletoxilatos (NPEs) son un grupo de químicos que se descomponen en el ambiente y forman el químico Nonilfenol. Son reconocidos por su toxicidad y actúan como disruptores hormonales; son persistentes (permanecen en el ambiente en el tiempo) y bioacumulativos.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico