Glifosato: Colombia es el primer país latinoamericano en tomar la alerta de la OMS

Agrega un comentario
Noticia - 20 mayo, 2015
Bogotá – El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia decidió suspender las aplicaciones aéreas de glifosato como herramienta para erradicar cultivos ilegales. Dicha decisión fue tomada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre el probable vínculo con efectos cancerígenos en seres humanos. Greenpeace solicita que el gobierno colombiano haga extensiva la suspensión a las aplicaciones urbanas y en cultivos alimentarios, como el maíz, la caña y el arroz pues son cultivos de consumo diario y esto representan un grave riesgo para la población.

“Juan Manuel Santos ha sido el primer presidente latinoamericano en tomar el alerta de la OMS sobre la cancerogenicidad del glifosato. Ahora, también debe suspender su aplicación para los cultivos legales que alimentan a todos los colombianos” declaró Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agroecología de Greenpeace Andino.

El pasado 20 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un estudio (1) que revela que el glifosato podría ser cancerígeno. El informe señala: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerinogenidad en humanos”. A su vez, es el herbicida más empleado a nivel mundial. Es comercializado hace más de 30 años por la multinacional norteamericana Monsanto y su uso se incrementó significativamente a cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón. Tambiénse usa en zonas urbanas, en hortalizas, pasturas, en cultivos de arroz, plantaciones de caña de azúcar, de cítricos y de frutas como la manzana

.

En Colombia, el aumento del cultivo de maíz transgénico, resistente al glifosato, ha incrementado el uso de este herbicida. Incluso, cerca de comunidades campesinas e indígenas y de areas protegidas. “En el campo de los alimentos no hace falta utilizar insumos químicos y poner en riesgo a las comunidades vecinas, los trabajadores y consumidores. Para asegurar alimentos saludables y de acceso popular es necesario promover la biodiversidad, proteger el suelo, el agua, el clima y a las personas.” Declaró Segesso.

Ante la evidencia científica dada a conocer por la OMS, Greenpeace demanda al gobierno colombiano que también prohíba el uso del glifosato para aplicaciones en cultivos alimentarios y su uso en zonas urbanas. A su vez, la organización ambientalista solicita que dicho gobierno se comprometa con el diseño y la implementación de un plan nacional de fomento de la agricultura ecológica (2). El mismo debe considerar el apoyo técnico y económico necesario para mejorar las técnicas ecológicas de los productores rurales –incluyendo a indígenas, afrodecendientes y campesinos- así como generar los incentivos necesarios para ayudar a la transición de productores que utilizan insumos químicos.

Greenpeace realizó propuestas similares a los gobiernos latinoamericanos de México, Chile y Argentina.

1 Para leer el informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer hacé click aquí

2. Entiendase agricultura ecológica como la práctica que garantiza comida saludable producida sin riesgos para el trabajador mediante técnicas que promueven la biodiversidad, protegen los suelos, el agua y el clima. De esta manera, no se contamina el medio ambiente con productos químicos o organismos genéticamente modificados. 

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico