Greenpeace: “Colombia consume 24 mil toneladas de asbesto al año”

Agrega un comentario
Noticia - 30 noviembre, 2017
Bogotá - La organización ambientalista Greenpeace presentó un nuevo informe que refleja el nivel de exposición que tienen los colombianos al asbesto. El país, que es el sexto productor mundial de asbesto, consume al año 24 millones de kilogramos de esta sustancia, lo que equivale a 0,49 kilos por persona. “Es como si cada ciudadano tuviese asignado medio kilo de veneno”, alegó Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

Imagen de protesta realizada por Greenpeace durante el mes de septiembre.

En el panorama internacional, la Corte Suprema brasileña anunció ayer la prohibición de la producción, comercialización y uso de asbesto, incluyendo el crisotilo. A su vez, declaró que cualquier ley que se apruebe e incluya puntos a favor de esta fibra será catalogada como inconstitucional. Inmediatamente, Eternit Brasil, uno de los principales fabricantes con asbesto, ya ha anunciado que dejará de producir materiales con este material.

Sin embargo, la empresa homónima en Colombia sigue produciendo y ha puesto más 40,000 km de tuberías, lo equivalente a cruzar el país 23 veces de punta a punta con materiales cancerígenos. A su vez, ha cubierto más 300 millones de metros cuadrados con sus tejas, semejante a la superficie total de la ciudad de Medellín.

"La Corte Constitucional brasileña decidió tomar la decisión correcta y prohibir el asbesto, a lo que Eternit Brasil acató públicamente. En Colombia, la empresa debe eliminarlo de su sistema productivo y los senadores, prohibir esta sustancia sumamente perjudicial para la salud de todos los colombianos", sostuvo Gómez.

Lee el informe "Colombia sigue enfermando a Colombia. Datos y cifras" haciendo click aquí

 

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico