Greenpeace: “El Plan Nacional de Desarrollo está pensado para destruir los páramos”

Indignación ambientalista frente al proyecto aprobado

Agrega un comentario
Noticia - 7 mayo, 2015
Bogotá, 6 de mayo de 2015 – Greenpeace sumó su repudio al Plan Nacional de Desarrollo aprobado anoche y manifestó que deja a los páramos desprotegidos de la minería.

“Ayer los congresistas firmaron la sentencia de muerte de los páramos de Colombia y el gobierno dejó claro que su plan de desarrollo alimenta el oscuro romance que tiene con los mineros.” Dijo Silvia Gómez, coordinadora local de Greenpeace en Colombia.

 Si bien durante el debate en el Senado en la tarde de ayer, se había logrado prohibir la minería en páramos, hacia la media noche se constituyó una comisión de conciliación liderada por el Ministro de Minas y de Hacienda que decretó la legalización de la explotación minera y petrolera dentro de los páramos, para las licencias anteriores a febrero de 2010 y junio de 2011, respectivamente. (1) (2)

 En plenarias de ambas cámaras se realizará hoy la votación final de la conciliación del Plan de Desarrollo respecto a los artículos pendientes para ser firmado por el presidente Santos.

 “Es vergonzoso que el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo y los congresistas, sean parte de esta feria política, retrocediendo en lo que se había ganado, validando las  consecuencias ambientales por todos los años de explotación que estarían autorizados con cada título y licencia otorgada ilegalmente en áreas protegidas”, señaló Gómez.

 Con la aprobación del articulado de páramos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Juan Manuel Santos incumple su compromiso, firmado en forma pública el año pasado, de proteger los páramos colombianos.

 Mientras se preparan demandas de inconstitucionalidad contra la nueva normativa Greenpeace seguirá trabajando por la defensa del agua, la vida y los páramos de Colombia.

Tu apoyo es fundamental para seguir adelante en la defensa de nuestros páramos, nuestro futuro. hazte socio de Greenpeace, haz click aquí

 

Nota:
1) Según informes de la Agencia Nacional de Minería, al 6 de marzo, serían 448 los títulos que actualmente se encuentran superpuestos en 26 zonas de páramo. De estos, al menos 347 cuentan con licencia ambiental. El área total superpuesta de concesiones en páramos es de 118.461,73 hectáreas.

2) El articulado de páramos solo excluye la minería en los “páramos delimitados”, pero actualmente solo hay un páramo delimitado en Colombia, Santurbán, que perdió más de 20 mil hectáreas con la gestión de Vallejo el año pasado. Pero ni siquiera la reducida limitación protege este nido de agua y biodiversidad, pues al validar la piñata minera en este Plan de Desarrollo Santos II, se permitiría también la explotación en Santurbán, en manos de los titulares mineros de antes de 2010.

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico