Greenpeace: “Metro en Bogotá, pero sin asbesto”

Noticia - 22 febrero, 2018
Bogotá, 20 de febrero de 2018.- Los planes sobre la construcción del primer metro de la capital continúan su curso y, según se prevé, en marzo comenzará el proceso licitatorio. Ante el avance del proyecto, la organización ecologista Greenpeace apuntó una vez más hacia el asbesto, material utilizado principalmente por la industria de la construcción.

La ONG advirtió que un proyecto de esta envergadura no debería estar ligado de ninguna manera a una industria tan nociva como la de producción de materiales con asbesto.

 

La ONG advirtió que un proyecto de esta envergadura no debería estar ligado de ninguna manera a una industria tan nociva como la de producción de materiales con asbesto. “Al ser el Estado colombiano uno de los principales compradores de productos que contienen esta fibra, se debería prestar principal atención en que este proyecto tan ambicioso no quede ligado a una sustancia cancerígena, como es el asbesto”, explicó Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

En el panorama regional (1), en Argentina, la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) retiró de circulación hace unos días los trenes modelo CAF 5000 usados en la “línea B”, luego de que se detectara que cuentan con asbesto. Habían sido comprados al Metro de Madrid en 2013, años después de que ambos países prohibieran esta fibra.

“Casos como este demuestran que en Colombia no sólo necesitamos que se sancione una ley que prohiba el asbesto definitivamente, sino que además el gobierno en todos sus niveles deberá exigir la reconversión y asegurarse de que las obras llevadas a cabo, junto con entidades privadas, sean libres de asbesto y cualquier otro material cancerígeno o peligros para la salud.”, sostuvo Gómez.

La Contraloría, a través de un informe publicado a comienzos de año, solicitó explícitamente la prohibición del asbesto al no encontrarse herramientas suficientes para asegurar su control. A su vez, dicha entidad reflejó que se detectan 540 casos de cáncer al año producto del contacto con esta fibra.

El reclamo de la Contraloría se suma al que ya han hecho los ministerios de Interior, Ambiente, Salud y Trabajo, organizaciones civiles y más de 130 mil personas al Senado que tiene en carpeta el proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”, que debiera tratarse en plenaria del Senado una vez empiece la labor legislativa.

Más información:

  1. http://enelsubte.com/noticias/metro-de-madrid-admite-que-los-trenes-usados-de-la-linea-b-tienen-un-material-cancerigeno/

http://enelsubte.com/noticias/por-el-asbesto-suspenden-la-circulacion-de-los-caf-5000/

https://www.clarin.com/ciudades/sacan-circulacion-trenes-linea_0_r1pYwpKwM.htm

2.  Informe Greenpeace: http://www.greenpeace.org/colombia/PageFiles/326280/2017/11/informe_datos.pdf

 

Etiquetas